El Gobierno chileno negó hoy que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) haya anunciado un aplazamiento del fallo del litigio marítimo con el Perú, y reiteró que aún no se conoce en qué fecha se dará a conocer.
Esas son solamente versiones de prensa. No hay ninguna notificación de la Corte, ni al Gobierno de Chile, ni al Gobierno del Perú, declaró el canciller, Alfredo Moreno, en una entrevista telefónica con Televisión Nacional (TVN).
No hay un aviso de una fecha más que con unos pocos días de anticipación, situación que no ha sucedido hasta el día de hoy. Eso es lo que los gobiernos sabemos oficialmente de la Corte, añadió después en otro contacto con CNN Chile.
La Corte no tiene plazo, no tiene una fecha definida, no tiene obligación ninguna de cumplir con ningún plazo, reiteró Moreno, quien opinó que el resto son elucubraciones.
El pasado sábado, un diario chileno, citando fuentes extraoficiales, informó de que la Corte había comunicado a ambos países, a través de canales informales, un aplazamiento de la entrega de su fallo para enero del 2014.
La decisión, añadió el rotativo, estaría basada en la alta carga de trabajo en el tribunal en lo que resta de 2013 y también a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán en Chile el próximo 17 de noviembre.