RODRIGO CRUZ @rcruza Redacción online

El caso del ex presidente Alejandro Toledo, acusado de presunto lavado de activos, no descansa. Ayer, por ejemplo, el Congreso de la República aprobó otorgar facultades especiales a la Comisión de Fiscalización para que lo investigue. Y el día martes, el abogado costarricense José Melvin Rudelman pidió a la fiscalía de su país, enviar su declaración al Ministerio Público peruano.

En declaraciones para elcomercio.pe, el periodista de Costa Rica, Álvaro Sanchez, afirmó que el abogado que creó la empresa Ecoteva, Melvin Rudelman, ratificó a la fiscal peruana, Elizabeth Parco, que a pedido del líder de Perú Posible se creó la sociedad que compró la mansión en Las Casuarinas.

El martes se dio una audiencia privada en el segundo distrito judicial de San José, por medio de una videoconferencia. Participó una fiscal de Perú y el fiscal costarricense Juan Carlos Carrillo, en ella estaba el señor Melvin Rudelman y su abogado, indicó el periodista.

En sus declaraciones, Rudelman, reiteró lo que ya había dicho ante la fiscalía de Costa Rica por escrito, que constituyó Ecoteva a solicitud de Alejandro Toledo, agregó.

Sánchez explicó a elcomercio.pe que la fiscal Parco le pidió al abogado Rudelman que respondiera un pliego de 10 preguntas. También participó de las pesquisas Claudia Elena Centeno, empleada doméstica que participó como socia en la creación de Ecoteva Consulting Group.

Aparentemente a Claudia Centeno solo le preguntaron por qué formaba parte de la sociedad y si conocía al señor Toledo, dijo el periodista.

Sin embargo, en diálogo con elcomercio.pe, el abogado de Eva Fernenbug, Luis Lama Puccio, precisó que las declaraciones de Rudelman se dieron en un tiempo de 15 minutos. En ella, el letrado solicitó a la fiscalía de su país enviar sus declaraciones, la cual admitía que se creó Ecoteva a pedido del ex presidente, al Ministerio Público peruano.

TODO ESTÁ EN MANOS DE LA FISCALÍA PERUANA La investigación de la fiscalía de Costa Rica no ha avanzado mucho, porque todo depende de los avances del Ministerio Público de Perú. La fiscalía peruana tiene que comprobar que el dinero que ha sido transferido a Costa Rica es ilícito, entonces aquí se estaría cometiendo el delito de lavado de dinero explicó Álvaro Sanchez.

Si no se corrobora eso, las investigaciones en Costa Rica no podrán avanzar mucho. No obstante, se mantiene el dinero congelado de las cuentas relacionadas y se mantienen haciendo gestiones para ver de dónde proviene el dinero, concluyó.