Bruno Pacheco, ex secretario general del Despacho Presidencial, afirmó ayer que está dispuesto a ser “colaborador con la justicia”. Esta declaración pública se da pocos días antes de que el otrora hombre de confianza del mandatario Pedro Castillo deba acudir a declarar a la Fiscalía de Lavado de Activos, que lo investiga en el mismo caso que la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López.
El anuncio de Bruno Pacheco fue difundido mediante un video publicado en su cuenta de Twitter, acompañado de un breve mensaje: “El pilar de la justicia es el derecho a la presunción de mi inocencia. Mi colaboración con la justicia siempre será con la verdad”. También dijo que ha recibido amenazas de muerte y que teme por su integridad.
MIRA: Los Niños y la lampa maravillosa. Algunos secretos de Acción Popular. Una crónica de Fernando Vivas
“Quiero dirigirme a las autoridades y al pueblo en general para decirles lo siguiente: que estoy dispuesto a ser colaborador con la justicia y contar la verdad en todos los casos que se me vinculan. Tengan la seguridad [de] que si alguien es culpable o inocente, lo diré, pero eso será ante un juez o ante un fiscal”, afirmó el exfuncionario de Palacio de Gobierno.
En el video, agregó: “No me temblará la mano en señalar culpables o inocentes”.
En la fiscalía
Bruno Pacheco tiene investigaciones en distintas instancias y subsistemas del Ministerio Público. Una de estas, según fuentes de El Comercio, es la investigación por lavado de activos que le sigue la fiscal Luz Taquire, la misma que tiene a su cargo el proceso de colaboración eficaz de Karelim López.
Por ese caso, el exsecretario fue citado para declarar este lunes desde las 9 a.m. ante la Fiscalía de Lavado de Activos. Las fuentes indicaron que se recibirá su testimonio como investigado y que, como tal, él puede solicitar que se le inicie un proceso de colaboración eficaz autónomo.
Pacheco es investigado en al menos otras cuatro carpetas. Inicialmente se lo incluyó en la indagación de la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de abuso de autoridad en relación a las presuntas injerencias del Ejecutivo en el proceso de ascensos Fuerzas Armadas. El caso se amplió luego para incluir las promociones en la policía, en el que se lo indaga por presunto tráfico de influencias.
En paralelo, Pacheco tiene otros casos en la fiscalía anticorrupción. Uno es por presunto tráfico de influencias en las supuestas presiones al jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera, y el otro es el Caso Provías, donde se lo investiga por el mismo delito junto a Karelim López. Por ambos casos, el exsecretario de Palacio tiene una orden de impedimento de salida del país.
En una diligencia en Palacio por el Caso Sunat en noviembre pasado, la fiscalía halló US$20 mil en el baño de su despacho. Esto derivó en una indagación adicional por presunto enriquecimiento ilícito en la Fiscalía de la Nación.
Posturas
César Nakazaki, abogado de Karelim López, afirmó a este Diario que no tiene conocimiento sobre algún proceso de colaboración que haya iniciado Pacheco.
“Él hace mucho tiempo no tiene comunicación con Karelim López. [...] El hecho de que estemos en un procedimiento de colaboración eficaz no nos permite conocer a otros colaboradores”, expresó.
El penalista Carlos Caro comentó a El Comercio que una colaboración eficaz no implica hacer declaraciones públicas sobre una intención de colaborar con las autoridades, sino que comienza con una declaración formal ante la fiscalía. Indicó que eso podría darse este lunes ante la fiscal Taquire.
TE PUEDE INTERESAR
- Caso Sarratea: Zamir Villaverde confirma que se reunió con Bruno Pacheco en Palacio de Gobierno
- Fiscalización solicita levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones de Fray Vásquez, Karelim López y Bruno Pacheco
- Pedro Castillo: Zamir Villaverde niega reuniones con el presidente, pero admite que si lo conoce
- UIF congela más de S/ 1 millón en cuentas de Karelim López y sus empleadores
- Alejandro Sánchez: dueño de casa de Sarratea niega conocer y haber pedido a Bruno Pacheco interceder ante la Sunat
Contenido sugerido
Contenido GEC