Álvaro Vargas Llosa se pronunció hoy sobre el escándalo López Meneses y en ese sentido comentó que “hay podredumbre” en el gobierno de Ollanta Humala y que la respuesta de este al tema ha sido “obscena”.
Su padre, Mario Vargas Llosa, había calificado de impecable la gestión de Humala días atrás.
“En el último mes hemos visto una respuesta obscena por parte del gobierno a este escándalo, en la línea de las respuestas de gobiernos anteriores. La idea era que este era un gobierno distinto, de métodos diferentes, que su conducta le devolvía a la clase política la confianza perdida, y lo que yo he percibido es trampa, mentira, criollada, algo que delataba culpabilidad. Si te conduces de esa manera lo que transmites es la idea de que eres culpable”, sostuvo.
El hijo del Premio Nobel criticó también que el Gobierno haya intentado echarle la culpa al fujimontesinismo.
La dictadura que cayó hace 13 años la conocemos todos, están presos, este incidente (el Caso López Meneses) se produce bajo este Gobierno y con estas autoridades”, subrayó en Buenos Días Perú.
SOBRE NADINE HEREDIA En otro momento, dijo que si bien al comienzo la presencia de Nadine Heredia fue el “principal activo” del Gobierno, ella terminó “mareándose” con el poder y asumió funciones que no le correspondían, restándole brillo al gabinete ministerial. Según dijo, esta situación afecta también al actual primer ministro César Villanueva, quien perdió la oportunidad de proponer un gabinete y da la impresión de un hombre que no ejerce, no existe ni manda.
UNA AUTOCRÍTICA Vargas Llosa también hizo una autocrítica por no ejercer vigilancia al gobierno de Humala, a quien apoyó en la segunda vuelta del 2011.
“Soy autocrítico y crítico de quienes en la segunda vuelta nos la jugamos por Humala. No ejercemos la vigilancia, lavamos nuestra conciencia simplemente remitiéndonos a los años 90 y estamos logrando acentuar la burbuja en la que está el gobierno aislándose del país, como lo muestran todas las encuestas, no hemos aprendido las grandes lecciones”, puntualizó.