El ministro del Interior, Walter Albán, consideró necesario un acuerdo político para luchar contra la inseguridad ciudadana.
“En el Perú es indispensable que hagamos un pacto para poder trabajar en serio sobre seguridad ciudadana sacando este tema de la contingencia política diaria o doméstica. Se necesita un acuerdo político de mediano y largo plazo”, comentó en una entrevista en el programa “La hora N”.
“Mientras estamos discutiendo entre personas de distintas opciones ideológicas, políticas, todo lo cual es perfectamente legítimo en una democracia. Pero enfrascados en esa discusión no nos damos cuenta que, por lo bajo, nos están levantando el país”, acotó.
Según el ministro, hay mafias en el país que “han crecido y son poderosísimas”. Puso como ejemplo una mafia, vinculada a la minería ilegal, que se apoderó de media tonelada de oro incautada por la Sunat gracias a una orden judicial.
Además, indicó que algunas mafias contratan policías a través de empresas de seguridad.
Por otro lado, reiteró que "en el Estado Peruano, y la Policía Nacional no es la excepción, hay prácticas corruptas que están instaladas desde hace mucho".
Incidió en que no tolerará dichas prácticas. "Vamos a hacer todo lo necesario para erradicarlas. Sin embargo, si queremos erradicarlas por completo necesitamos un plan a mediano plazo que implica muchas cosas".