El presidente Ollanta Humala “está arrinconado”, y si decide otorgarle el indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori, sus aliados políticos se le irán encima, sostuvo el líder del Partido Aprista, Alan García.
En el noticiero “Abre los ojos”, el también ex jefe de Estado aseguró que el actual Gobierno tiene miedo de tomar una decisión sobre el pedido del fujimorismo, por lo que “ensucian el tema del indulto” con la filtración de información sobre las gracias dadas en el segundo quinquenio aprista.
“En este momento pareciera que Palacio de Gobierno está arrinconado. Si dice sí al indulto se le vienen encima los garantes (Mario Vargas Llosa y Alejandro Toledo) y una parte del país. Si dice que no, una gran parte del país que prefiere una política de compasión también se le va encima. Entonces, tienen miedo y por eso ensucian el indulto”, manifestó.
García Pérez señaló que la denuncia por supuestas irregularidades en las gracias que otorgó forma parte del “juego político”.
“Yo no me quejo, no me pongo a llorar, no soy un llorón de esquina que dice: ‘he sido presidente y me quieren destruir’”, dijo.
Finalmente, consultado sobre si postularía en las elecciones generales del 2016, el líder del APRA respondió: “me están molestando tanto que ya me están animando”.
Ayer, el ex primer ministro Javier Velásquez Quesquén confirmó a elcomercio.pe que el Partido Aprista apoya de manera institucional el indulto a Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.