La reciente encuesta de El Comercio realizada por Ipsos Perú indica que una gran mayoría no está de acuerdo en una posible candidatura de Nadine Heredia para el 2016. Según el estudio, el 64% afirma que la esposa del presidente Humala no se debería presentar en los próximos comicios.
No obstante, de acuerdo al sondeo, realizado entre el 15 al 17 de enero, el 60% de los encuestados señala que la también presidenta del Partido Nacionalista se presentará en las próximas elecciones presidenciales de todas maneras. Solo un 33% estima lo contrario.
Consultados acerca de las nuevas funciones de Heredia Alarcón en el partido oficialista, el 72% respondió que no debería ejercer las funciones de primera Dama y de presidenta del nacionalismo. El 22% cree lo contrario.
En otro de los puntos de la encuesta, el 62% y 56% considera que la esposa del presidente no debería acompañar a los ministros de Estado en los actos públicos ni acompañar en la inauguración de obras públicas, respectivamente. El 54% tampoco quiere que Heredia acompañe al mandatario en sus viajes oficiales.
BAJA APROBACIÓN PRESIDENCIAL
La encuesta tampoco trajo buenas noticias para el presidente Ollanta Humala. Según señala el sondeo, su desaprobación alcanzó el 66%. Mientras tanto, su aprobación se mantiene en niveles bajos. Solo el 26% respalda su gestión.
FICHA TÉCNICA
Para la realización de este sondeo se entrevistó a 1.215 personas. El nivel de representatividad es de 75.2% de la población electoral urbana de las provincias más representativas del país. El margen de error es de +/- 2,8% y el nivel de confianza de 95%.