El titular de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Anticorrupción, José Domingo, solicitó el informe que emitió esta mañana la Contraloría General de la República respecto a Caso Chinchero, en la que se encuentra responsabilidad penal en 10 funcionarios de este gobierno.
Según pudo conocer El Comercio, la solicitud la realizó hace dos semanas; por lo que se encuentra a la espera de que, hecho público el informe por la Contraloría, se le remita a la brevedad.
Como se recuerda, el fiscal Domingo Pérez ya tiene abierta una investigación por presunta negociación incompatible en la firma de la adenda que realizó el Gobierno y la empresa Kuntur Wasi en la concesión de la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.
Las pesquisas son en contra de los funcionarios del Ministerio de Transportes, Proinversión y Ositran. Entre ellos, la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, quien firmó la adenda con el consorcio Kuntur Wasi; además de Yaco Rosas Romero, director general de Concesiones en Transportes del MTC.
También están investigados los miembros del Consejo Directivo de Ositran que votaron a favor de la adenda, Alfredo Juan Carlos Dammert Lira y Antonio Balbuena Vela. Y, junto a ellos Carlos Vargas Loret de Mola, presidente de Kuntur Wasi.
El fiscal Domingo Pérez inició la toma de declaraciones de diversos testigos. Las diligencias iniciaron hoy con la citación de la ex presidenta de Ositran, Patricia Benavente Donayre. Sin embargo, no acudió a la diligencia y hasta el momento no ha justificado su inconcurrencia a la fiscalía.
Para mañana martes y el miércoles, se esperaba a más funcionarios de Ositran, como al gerente de Regulación y Estudios Económicos, Manuel Carrillo. Pero este ha solicitado la reprogramación de su declaración.
Se conoció que la viceministra Molinelli y los demás investigados serán citados una vez concluyan con la revisión de toda la documentación y la declaración de los testigos.
Sala confirmó legalidad
La diligencia de deslacrado de toda la documentación que se incautó en marzo último, de las oficinas de Kuntur Wasi, en San Isidro, también comenzó a revisarse.
Esto, luego de que la Segunda Sala Anticorrupción rechazara la impugnación que realizó la empresa Kuntur Wasi y confirmó que la diligencia de allanamiento e incautación de documentos fue realizada respetando el debido proceso.
Finalmente, el próximo 21 de junio el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria realizará una audiencia para resolver la impugnación que realizó la empresa Kuntur Wasi, para que la fiscalía no revise una computadora laptop y una agenda, incautada al gerente general de la empresa José Carlos Balta del Río, durante el allanamiento.
Lea más en Política: