La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, declaró nulo este martes el archivamiento de una investigación por tráfico de influencias a Walter Ríos, ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, y a los empresarios Enrique Villasana Zeballos y Enrique Villasana Yábar.
La titular del Ministerio Público tomó la misma medida respecto a las investigaciones en contra de los jueces superiores Daniel Peirano, Carlos Nieves, Sergio Butrón y Rocío Vásquez por presunto cohecho pasivo, como parte de las investigaciones que se realizan a la supuesta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
Esta decisión se produce luego de que diversos medios de prensa advirtieran sobre el archivo de estas investigaciones. A través de la cuenta de Twitter del Ministerio Público, la fiscalía de la Nación detalló que dichos casos continuarán en investigación, reafirmando el "compromiso con la ciudadanía en la lucha contra la corrupción en nuestro país".
Walter Ríos se encuentra detenido luego de que se difundieran diversos audios en los cuales se evidenciarían presuntos actos de corrupción en el Poder Judicial y el ya desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en los cuales habría participado el ex juez como parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.