Luego de que se eligiera como presidenta del Tribunal Constitucional (TC) a la magistrada Marianella Ledesma, la primera mujer en ejercer ese cargo, el aún presidente de ese organismo, el magistrado Ernesto Blume, aseguró que buscan contribuir con la eliminación de la desigualdad de género,
Blume recordó que el siglo 21 ha sido reconocido por las Naciones Unidas como el siglo de las mujeres, por lo que el empeño por lograr la igualdad de género -dijo- debe ser un objetivo para todos los peruanos.
“Los objetivos de desarrollo sostenible de la organización de las Naciones Unidas se comprometieron por primera vez en la historia a acabar con la desigualdad de género para el año 2030, empeño en el que debemos estar todos los peruanos, y en el que está también el TC”, comentó en conferencia de prensa.
Ernesto Blume dio estas declaraciones luego de detallar que Ledesma fue elegida en las elecciones que se realizaron esta mañana.
El magistrado precisó que su mandato de dos años terminará el 31 de diciembre del 2019. Explicó que Ledesma asumirá el cargo en la ceremonia de inauguración del año jurisdiccional constitucional, que se realizará el 3 de enero del año 2020.
Además, Blume destacó que Marianella Ledesma cuenta con estudios en derecho y sociología y un magíster en Derecho Constitucional obtenido en España, así como experiencia en docencia universitaria.
También detalló que el vicepresidente electo del TC, Augusto Ferrero, es un “connotado jurista y maestro de amplia trayectoria en el mundo del derecho”.
De otro lado, Blume aseguró haberse sentido sorprendido por su elección como titular del centro de Estudios Constitucionales. “Ha sido una sorpresa y he aceptado con mucha satisfacción, ya que soy profesor universitario, constitucionalista y municipalista desde hace muchísimos años”, dijo.