El presidente Martín Vizcarra se reunió este jueves con los titulares del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, y del Congreso de la República, Daniel Salaverry, para abordar la implementación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y otros temas.
A su salida de Palacio de Gobierno, el titular del TC, Ernesto Blume, indicó que el encuentro tuvo por objetivo evaluar qué mecanismos se emplearán a fin de que la norma se apruebe rápidamente en el Congreso de la República, así como la regulación de la comisión especial que será la encargada de elegir a los miembros del JNJ.
“Ese fue el tema puntual y también se han comentado diversos aspectos de la realidad nacional. Siempre en la línea de coincidir para fortalecer el sistema democrático, las instituciones y en la necesidad de que avancemos en la lucha anticorrupción”, explicó a Canal N.
Sostuvo que el compromiso es seguir fortaleciendo el sistema democrático, defender los derechos fundamentales y la Constitución. "El TC no solo es el supremo intérprete de la Carta Magna, sino el guardián de que las normas de mayor jerarquía no infrinjan la Constitución", añadió.
Ernesto Blume también manifestó que todos coincidieron “en la necesidad de que el Congreso apruebe la ley orgánica del JNJ”, incluyendo al presidente del Congreso, Daniel Salaverry.
“El presidente del Congreso ha manifestado que tiene toda la intención de darle la celeridad del caso y que el Congreso, en el plazo señalado de la ampliación de la legislatura, cumpla con la aprobación de esto que va a permitir avanzar con el tema de la reforma en el Perú”, indicó.
En la reunión también estuvieron presentes el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.