La incorporación de la lideresa de izquierda Susana Villarán a la plancha presidencial del ex ministro del Interior Daniel Urresti no solo generó duras críticas de sus adversarios, sino también de su círculo cercano.
Por ejemplo, su vocero en la última campaña municipal, el regidor metropolitano Augusto Rey, sostuvo que existen mejores maneras de combatir al fujimorismo que al lado del procesado por el crimen del periodista Hugo Bustíos.
“Cada uno es dueño de sus decisiones, respeto a Susana como persona, pero no comparto esta medida en particular. No he conversado con ella, no sé cuáles son sus razones [para recalar en el Partido Nacionalista]. Sin embargo, lo que te puedo decir es que hay muchas maneras de combatir al fujimorismo, yo no lo haría al lado de Urresti”, manifestó en comunicación con El Comercio.
Añadió que tras conocer que Susana Villarán está en la plancha nacionalista decidió continuar con la fiscalización a Luis Castañeda Lossio y solamente defender la gestión de Fuerza Social, pero no más a la ex alcaldesa.
Otro antiguo colaborador villaranista que se pronunció sobre la adhesión de la ex autoridad limeña a la fórmula de Urresti fue el ex presidente de Pro Transporte Gustavo Guerra García. El dirigente de Fuerza Social afirmó que su agrupación “en ningún caso apoyaría” la candidatura del general de brigada del Ejército en retiro.
Guerra García dijo que el respaldo de Susana Villarán a Urresti no compromete a Fuerza Social, debido a que ella renunció hace unas semanas al partido que la llevó a la Alcaldía de Lima en el 2010 y que un año después perdió su inscripción.
Las convicciones de Susana
Al respecto, la candidata a la primera vicepresidencia por el Partido Nacionalista minimizó las críticas que recibió por apoyar a Urresti. “Ha habido críticas y ha habido grandes felicitaciones también de las personas en la calle”, refirió en Canal N, donde dijo que está convencida de la inocencia del ex ministro del Interior en el Caso Bustíos.
“Hoy no encuentro ningún elemento que me haga ver que él es el autor material o mediato del asesinato horroroso de Hugo Bustíos, a cuya esposa yo abrazo”, indicó Susana Villarán.
Tras esta afirmación, el ex teniente alcalde de Lima Eduardo Zegarra opinó: “no le compete a ningún político en campaña salir a declarar sobre la inocencia o no de Urresti”. “Respeten los derechos de las víctimas a un juicio justo”, tuiteó el ex brazo derecho de Villarán en el municipio.
El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera dijo que el respaldo de Susana Villarán al ex ministro del Interior no solo es contradictorio con su vocación de defensa de los derechos humanos, sino que “es decepcionante para nosotros”. Incluso, calificó de “vergonzosa” la defensa que hizo la ex titular de la Mujer a favor del militar.
“Su apoyo a Urresti es vergonzoso, en especial que diga que tiene la convicción de que es inocente. No sé si ella siguió de cerca o lejos el caso, pero, de acuerdo con la fiscalía, Urresti planificó y ayudó a la ejecución de Bustíos […]. Resulta lamentable que Susana desconozca esto para hacer una afirmación más política que legal”, acotó.
El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi tildó de “oportunista” a Susana Villarán por su respaldo a Urresti. “Está tratando de lavarle la cara, pero nadie le puede lavar la cara a ese individuo, acusado por el fiscal de asesinar a un periodista”, acotó el integrante del equipo de Peruanos por el Kambio.
MÁS SOBRE SUSANA VILLARÁN...
. @DanielUrresti1: A @SusanaVillaran la eligieron los delegados del Partido Nacionalista ►https://t.co/9BibLDybDQ pic.twitter.com/mI1Nq3knhw
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 21, 2015