La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo hoy que no cree que la implementación del Corredor azul le vaya a costar la reelección, porque “las personas quieren vivir mejor en Lima”. Aclaró que la reforma del transporte ha sido planificada desde hace tres años, por lo que negó que sea una medida improvisada y electorera.
“El costo político [del inicio de la reforma del transporte] lo está pagando este pechito. Queremos una Lima mejor […] Yo no creo que [el corredor azul] me cuesta la alcaldía porque las personas quieren vivir mejor”, manifestó.
En el noticiero “Primera Edición”, Villarán de la Puente acusó a la empresa Orión y a Julio Rau Rau hijo de estar detrás del paro que acatan los transportistas del Callao.
“Es lamentable ver lo que estamos viendo en este momento, ellos no escucharon la convocatoria para participar en la reforma del transporte integral que se está dando en Lima. Ahora es el Corredor azul y después viene el Corredor verde de la avenida Javier Prado. Y ya se está licitando todo el sistema tronco alimentador”, refirió.
Recordó que las puertas de la Municipalidad de Lima siempre estuvieron abiertas para los representantes de Orión, que en un primer momento señalaron que participarían de la reforma, pero luego desistieron y ahora se los ve alterando el orden público.
“¿Quién están detrás de la paralización? Las empresas comisionistas como Orión. Ellos tienen 3.000 unidades afiliadas y junto a Conexa llegan a las 6.000 de las 8.000 unidades que transitan por el Callao. Ellos no quieren ser parte de la reforma. Recordemos el Caso Ivo Dutra: cuando se debía pagar una compensación, ellos [las empresas cascarón] licuan y transfieren activos. Nadie responde. A ellos les interesa seguir con ese sistema comisionista afiliador. No están en contra del Corredor azul, sino de toda la reforma”, añadió.
SIN RESPUESTA DEL CALLAO
Villarán de la Puente indicó que aún falta concesionar un segundo paquete de rutas alimentadoras y que, si los transportistas del Callao cumplen con los estándares, pueden participar.
Sin embargo, la candidata a la reelección por Diálogo Vecinal indicó que el actual modelo permite que una persona obtenga la autorización de una ruta y que desde su casa afilie a un sinnúmero de cúster para que operen en esta. Agregó que esta persona lo único que hace es cobrar su comisión.
La alcaldesa indicó que durante su gestión se instaló una mesa para que los municipios de Lima y Callao analicen el problema del transporte y actúen juntos. Sin embargo, la gestión de Juan Sotomayor, que también va a la reelección, nunca envió a su representante.
Negó que la ampliación del período de servicio gratuito del Corredor azul tenga trasfondo político, sino que se hizo por motivos de seguridad.
Finalmente, indicó que todos los datos que consigno en sus hoja de vida son reales, por lo que espera con calma la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro sobre el pedido de exclusión de su candidatura por presuntamente presentar información errónea.