Lourdes Flores Nano, desde su casa, y Raúl Castro Stagnaro, desde el local del Partido Popular Cristiano (PPC), continuaron ayer acusándose mutuamente de incurrir en actos irregulares para favorecer a sus candidatos afines en las elecciones internas del último domingo.
Ese día fueron elegidos los delegados nacionales que decidirán, este 4 y 5 de diciembre en un congreso partidario, si van con candidato propio o en alianza a las elecciones del 2016.
Lourdes Flores Nano, acompañada por el legislador Juan Carlos Eguren y otros simpatizantes, denunció la filtración de padrones adulterados, lo que habría permitido que 1.149 personas que no son militantes votaran en San Juan de Miraflores. Incluso, dijo que también lo hicieron afiliados de otros partidos y hasta menores de edad.
Aunque evitó dar los nombres de quienes estarían detrás de lo que llamó una “grosera adulteración”, advirtió que 50 años de existencia del PPC “no los va a manchar ningún sinvergüenza”.
Al ser consultada por este Diario si esta grave acusación obedecía –como insinuó hace dos días el secretario general del partido, Rafael Yamashiro– a que sus candidatos perdieron en las elecciones del domingo, Lourdes Flores Nano aseguró que, por el contrario, estos se impusieron.
Los resultados oficiales, que serán proclamados a más tardar el 29 de noviembre, determinarán quién tiene la razón. En todo caso, en San Juan de Miraflores el virtual secretario departamental del partido es Javier Altamirano, actual alcalde de esa comuna y candidato afín a Raúl Castro.
Pero Lourdes Flores Nano afirmó ayer que para ella el vencedor había sido su candidato, el alcalde de San Borja, Marco Álvarez, quien ayer la acompañó en la mesa.
La ex candidata presidencial insistió en que “no perdonará” estas irregularidades y que luchará “para que haya sanciones efectivas” contra los responsables por el “grave daño moral” al PPC.
Según dijo, espera que se anulen los comicios del domingo en por lo menos seis distritos. Y, aunque acusó la existencia de delitos penales, señaló que no acudirá al Ministerio Público, pues confía en que “los canales institucionales” resolverán el ‘impasse’.
En otro momento aseveró que irá hasta las últimas consecuencias, aunque ello conlleve tomar “decisiones radicales”. Evitó precisar si eso significaba su renuncia al PPC. Al respecto, Eguren dijo que más bien los que están en falta (en alusión a la facción de Castro) deben pensar en dar un paso al costado.
“Quiere enlodar elección”
“¿Lourdes Flores Nano se ha convertido en su enemiga?”, le preguntó ayer este Diario a Castro. “Es mi amiga y en el fondo nos tenemos aprecio”, respondió. No obstante, la acusó de estar detrás de “padroncillos truchos” que generaron una doble votación en la elección de delegados, la misma que –según dijo– Lourdes “busca enlodar”.
“Hemos ganado limpiamente en 15 regiones”, aseveró. A su vez, insinuó que Flores Nano y congresistas como Alberto Beingolea son los que están detrás de los padrones adulterados en cuestión.
En otro momento dijo ser el abanderado de un nuevo PPC, y que este ya no es “pituquito” sino “más mestizo”, aunque eso incomode a algunos.
También señaló que los adjetivos los devolverá “en privado”, y que no planteará denuncias porque las diferencias no deben ventilarse. Aconsejó a “su amiga” “limpiarse de su entorno”. Ni Castro ni Flores pudieron responder cómo y en qué instancia se solucionará este lío partidario.
MÁS SOBRE EL PPC...
Raúl Castro responde a Lourdes Flores: "Este nuevo #PPC ya no es el partido pituquito" ► https://t.co/xL0dUDq46S pic.twitter.com/OSrsT97tKA
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) noviembre 25, 2015