Dos semanas antes de que venza al plazo para inscribir a sus nuevos afiliados de cara a las elecciones generales de 2026, Avanza País ingresó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un padrón, donde figuraban sus más recientes jales. Una de las fichas era la de Phillip Butters, conductor de televisión que ha protagonizado diferentes polémicas.
La afiliación de Butters- de acuerdo con fuentes de El Comercio- fue ingresada el viernes 28 de junio. Y se encuentra en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) a la espera de que se haga oficial.
Al respecto, el secretario general de Avanza País, Luis Flores Reátegui, confirmó el ingreso del también rostro de Willax TV al partido del tren. “Él es una persona que comparte las ideas [de la agrupación] y se siente a gusto”, manifestó en comunicación con este Diario.
Flores Reátegui indicó que, en su momento, se definirá si Butters será o no el candidato de Avanza País a la Presidencia de la República.
Lee también: Carlos Añaños se incorpora a Perú Moderno: Este es el pensamiento y las propuestas del nuevo partido del empresario
La primera reunión
Fuentes cercanas al partido del tren indicaron que fue el excongresista Fernán Altuve, quien también se sumó a Avanza País, el que acercó a Butters a la agrupación que en el 2021 postuló al economista Hernando de Soto.
Altuve, en diálogo con El Comercio, no solo ratificó esta información, sino también contó que la foto que fue difundida en “Beto a Saber”, donde se le ve junto a Butters y Aldo Borrero, presidente de Avanza País, es del 7 de junio en Surco. “Yo los presenté, a partir de esa reunión ambos tuvieron carta abierta para seguir conversando entre ellos”, complementó.
El exparlamentario- que antes postuló al Congreso y a la alcaldía de Lima con el fujimorismo, Cambio Radical (de Álex Kouri) y Vamos Perú (de Juan Sotomayor), respectivamente- dijo, a título personal, que el conductor de televisión es un potencial candidato presidencial de su nuevo partido.
“Para mí, sí [es un potencial candidato]. En mi opinión, Avanza País tiene tres figuras, el señor Butters es presidenciable. Y los congresistas José Williams Zapata y Adriana Tudela también, es una opinión personal, no partidaria”, remarcó.
El Comercio intentó comunicarse con Butters, pero no respondió a nuestras llamadas ni mensajes.
Fuentes cercanas al conductor de Televisión precisaron que su inscripción a la agrupación del tren no significa a priori una candidatura presidencial en las próximas elecciones generales.
“¿Cómo alguien puede decidir postular faltando más de un año? La inscripción es solo un título que te habilita [para ser candidato], pero no significa un compromiso para postular”, complementaron.
Las mismas fuentes revelaron que antes de sentarse a conversar con Avanza País, Butters habría intentado tener acercamientos con Renovación Popular (cuyo líder es Rafael López Aliaga, alcalde de Lima), y con el Partido Aprista Peruano, quien recientemente recuperó su inscripción.
López Aliaga, en el programa “Milagros Leiva entrevista”, confirmó que él buscó a Butters para ofrecerle una candidatura en las elecciones generales de 2021.
“Sí le veo posibilidades, sería mezquino de mi parte [decir que no], si yo lo he buscado, fue el primero que busque, lo tenía más cerca”, manifestó.
El alcalde de Lima también dijo que en una eventual segunda vuelta entre Butters y Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, él apoyaría “sin dudarlo” al conductor de TV.
Fuentes de El Comercio detallaron que, después de que Butters se afilió a Avanza País, conversó con López Aliaga para proponerle formar una alianza electoral entre el partido del tren y Renovación Popular. El conductor de televisión planteó que él sea el candidato presidencial de la coalición.
No obstante, el alcalde de Lima le dijo que “no”, debido a que “quiere fortalecer” las bases de su agrupación.
López Aliaga ha tomado distancia de Butters, porque este no le informó que iba a ser militante de Avanza País.
Lee también: Alberto Fujimori: ¿Cómo reaccionaron los aliados de Fuerza Popular en el Congreso frente a eventual postulación?
El secretario general del Partido Aprista, Benigno Chirinos, dijo que Butters “es muy amigo” de agrupación y reconoció que “han conversado sobre diferentes tópicos hace un buen tiempo atrás”.
“Conmigo no conversó sobre una afiliación, lo debe haber hablado con otros dirigentes, nosotros lo hemos invitado a una serie de eventos en Lima y al interior, reitero que él es un gran amigo del partido, nunca dejará de serlo, si él ha escogido a otra agrupación, es su derecho, no nos mortificamos por ello”, expresó a El Comercio.
Conciliar líneas políticas
Otras fuentes cercanas a la cúpula de Avanza País señalaron que, por el momento, Butters solamente ha llegado con Altuve a la agrupación, pero no se descarta que sume a otras personas allegadas a él, en caso más adelante se defina una eventual candidatura presidencial.
“Él ha podido entrar a la contienda solo para ver cómo está el panorama, como lo hizo Carlos Añaños [a fines de 2020]”, mencionaron.
Las mismas fuentes indicaron que si madura una postulación del dueño del canal y radio PBO, debe haber una conversación a la interna del partido del tren, con el objetivo de conciliar posturas. Por ejemplo, recordaron que el comunicador ha protagonizado diferentes polémicas por frases misóginas, racistas y en contra de la comunidad LGTBI.
Uno de los puntos que un sector de Avanza País espera conversar con Butters, si es que este se postula a la Presidencia, es sobre las políticas a favor de la comunidad LGTBI y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
“No sabemos si él va a poner condiciones, pero si es necesario conversar, y creo que él tiene la predisposición de hacerlo”, comentaron.
Este Diario intentó comunicarse con el alcalde de Surco, Carlos Bruce, quien es militante de Avanza País, pero se excusó de brindar declaraciones sobre el ingreso del conductor de TV a su partido.
En el estatuto de la agrupación del tren, destaca que uno de sus principales fines es “contribuir al fortalecimiento del sistema democrático” a través de la “igualdad de oportunidades para todos, sin distinción de origen, raza, etnia, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole”.
Otras fuentes del partido del tren, además, refirieron que Butters, en su momento, deberá dilucidar su relación con el empresario Antonio Camayo, investigado en el Caso “Los Cuellos Blancos”.
Al interior de la bancada de Avanza País en el Congreso, el ingreso del conductor de televisión es vista con buenos ojos. De acuerdo con fuentes de El Comercio, la congresista Patricia Chirinos es una de las más entusiasmadas con una eventual candidatura presidencial de Butters.
Las mismas fuentes negaron que Chirinos vaya a renunciar a Avanza País para enrolarse en otro partido, como había trascendido hace unos días.
Lee también: Fernando Cillóniz: “Quiero evitar lo que sucedió en el 2021, que gane un partido radical y corrupto”
Conservadores y liberales
El analista político Jeffrey Radzinsky consideró que el principal aporte que Butters le puede dar a Avanza País es que él es “un rostro conocido”. Agregó que en un contexto donde hay tantas organizaciones políticas, lideradas por personalidades y empresarios que aún no tienen peso propio, una eventual precandidatura presidencial del conductor de TV ya es una suma.
“Yo creo que todos los que se están inscribiendo [a partidos políticos] antes del 12 de julio es porque tienen la intención de integrar una plancha presidencial. Hay que recordar que hay un 20% de invitados en el caso de las postulaciones al Parlamento”, manifestó en comunicación con El Comercio.
Radzinsky, director de GFP, refirió que Avanza País tendrá que definir cuál es su proyecto con Butters, al recordar que en el 2021 tuvo como candidato a De Soto, cuyo perfil “es bastante diferente” al del comunicador.
También sostuvo que el partido del tren es hoy más “un vehículo electoral”, por lo que estimó que dentro de este “pueden convivir personajes muy conservadores y otros muy liberales”.
Lee también: Carlos Añaños se incorpora a Perú Moderno: Este es el pensamiento y las propuestas del nuevo partido del empresario
Más información
La bancada de Avanza País ha sumado en los últimos días a los congresistas Edward Málaga, quien fue elegido por el Partido Morado, y Karol Paredes, quien obtuvo su curul con Acción Popular.
Fuentes de El Comercio indicaron que Málaga llegó al partido del tren por intermedio del congresista Alejandro Cavero, mientras que Paredes por la parlamentaria Adriana Tudela.
TE PUEDE INTERESAR
- Más movimientos siguen uniéndose a partidos: las razones detrás de estas “alianzas”
- Salhuana se vuelve la primera opción de APP: así avanzan las negociaciones para la Mesa Directiva
- Plazo para afiliarse a partidos con miras a elecciones 2026 vence este 12 de julio: ¿Quiénes podrían quedar fuera?
- Fiscalía advierte que un centenar de casos vinculados a crimen organizado se verán afectados: las implicancias de la norma aprobada
- Elecciones 2026: ¿quiénes son los personajes públicos que se han afiliado a partidos de cara a los comicios?