El último miércoles el candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, firmó un documento con 10 compromisos a seguir en un eventual gobierno. Sin embargo, algunos de estos no se encuentran en el plan de gobierno de su partido y otros son contrarios al documento presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones.
El Comercio realizó el comparativo sobre los principales aspectos de los compromisos suscritos por el candidato presidencial frente a su plan de gobierno.
ESPECIAL: ¿Son viables las propuestas de Pedro Castillo y Keiko Fujimori? Compara y revisa el análisis de diversos especialistas
MIRA: Pedro Castillo sobre el enfoque de género: “No es nuestra prioridad”
MIRA: Pedro Castillo y Keiko Fujimori: las reformas constitucionales en campaña
1. Garantiza la vacuna
En el primer compromiso, Pedro Castillo, se comprometió a trabajar para derrotar la pandemia.
“Voy a garantizar la vacunación para todos sin discriminación y sin privilegios”, asegura en el documento. Asimismo, indicó que no habría ideologías, ni colores políticos en su objetivo por conseguir las vacunas y por ello, agregó, tocará todas las puertas.
Este compromiso no ha sido contemplado en el plan de gobierno, que fue firmado por el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Castillo, en su momento, justificó la falta de un plan contra la pandemia aseverando que no era un tema político cuando se presentaron los planes de gobierno ante el JNE. Una revisión por los planes de otros partidos de primera vuelta electoral, incluida la de su competidora Keiko Fujimori por Fuerza Popular, sí lo contempla.
Otro aspecto es que, revisando el documento, corresponde a un “ideario y programa” elaborado por Vladimir Cerrón en febrero del 2020.
Si bien en ese momento no se había considerado el estado de emergencia ante la pandemia, decretado en marzo, igual fue presentado como plan de gobierno el 22 de diciembre del 2020, sin incluir ningún rubro sobre la crisis sanitaria.
2. Ciencia y Salud
En el segundo punto Castillo se ha comprometido a promover una política de salud aseverando que su eventual gobierno “será en base a la evidencia científica”. Aseguró que brindará apoyo al trabajo de los científicos e investigadores peruanos creando un Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Su plan de gobierno no contempla la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, pese a que ha sido parte de los anuncios del candidato presidencial.
Lo que se menciona es que el futuro de nuestra nación es acondicionar “el salto” de la dependencia de los recursos finitos como el gas, petróleo, minerías; a la dependencia de los recursos infinitos como la ciencia, tecnología e innovación. Para ello, se agrega, es necesario invertir en educación de calidad de todo nivel.
Existe otro punto vinculado a tecnología digital, donde se rechaza la dependencia tecnológica impuesta por Estados Unidos. Incluso, se cuestiona que esta no permita, por ejemplo, recibir la señal abierta de canales de “Rusia Today o Telesur” y no se puedan transmitir por señal abierta como en otros países.
Sobre el tema salud, el documento presentado al JNE contempla declarar en emergencia el sector e incrementar de 5,4% del PBI al 10% del PBI que supone un aproximado del US$ 22 mil 525 millones.
Y, en otro punto propone crear la Universidad Estatal de Ciencias Médicas en cada región. Éstas, dice su plan, deben garantizar cinco facultades como mínimo (Medicina Humana, Estomatología, Enfermería, Obstetricia y Químico Farmaceútica).
3. Asamblea Constituyente
En el tercer punto, Pedro Castillo recordó que en campaña han ofrecido cambios fundamentales como la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Por ello, se comprometió que ello será dentro del marco jurídico vigente.
El plan de gobierno sí contempla la convocatoria a una Asamblea Constituyente y una Nueva Constitución. En esta se indica la necesidad de promover y lograr un cambio constitucional que incorpore un enfoque diametralmente opuesto, es decir, una Constitución solidaria, humanista, rescatista y nacionalizadora.
“La nueva CPP debe redactarse mediante una Asamblea Constituyente, la misma que debe concluir en el desmontaje del neoliberalismo y plasmar el nuevo régimen económico del Estado”, se indica.
Ni el plan de gobierno, ni su compromiso especifican cuál será el mecanismo para plantear la Asamblea Constituyente y posterior cambio constitucional.
4. Solo hasta el 2026
En el cuarto punto, Pedro Castillo asegura que gobiernos pasados buscaron “perpetuarse” en el poder. Por ello, se comprometió a dejar el cargo de eventual presidente de la República el 28 de julio del 2026. Agregó que cuando acabe dicho periodo regresará a seguir dictando clases a su escuela.
El plan de gobierno no tiene un apartado sobre este tema.
5. Sistema anticorrupción
En el punto cinco, Pedro Castillo garantiza que no obstaculizará el trabajo de la justicia. Por ello, se compromete a fortalecer el sistema anticorrupción del país, respetar su independencia y no interferir en los procesos en curso y en lo que pueda venir.
El plan de gobierno contempla diversos puntos sobre justicia y corrupción. En el primer caso, está vinculada a la elección de jueces a través de un mecanismo que lo defina el Legislativo o la Asamblea Constituyente. Además, se dispone el recorte salarial y beneficios, dando como ejemplo la remuneración de los jueces supremos frente al de los profesores.
El plan contempla un capítulo de política anticorrupción proponiendo el cambio de Constitución para modificar el modelo de producción que genera corrupción. Otro aspecto dentro de este rubro se vincula a que los partidos políticos solo deben ser financiados por sus militantes para evitar casos como Lava Jato.
Además, se muestra a favor de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, pero indica que esta no puede ser utilizada como un elemento de persecución política, mientras tengamos un poder judicial neoliberal, “para lo cual se tendría que tomar algunas precauciones”.
6. Libertad de expresión y tratados internacionales
Según el punto seis del compromiso, Pedro Castillo, afirma que no puede existir democracia sin libertad de expresión. En ese sentido, se compromete a defender los derechos humanos de todos los peruanos y peruanas. Además, escribió que respetará los tratados internacionales que el Perú suscribió.
El plan de gobierno dedica varios puntos a la crítica de los medios de comunicación. En uno de ellos se indica que “apremia” una ley de medios, donde no se confunda la libertad de prensa con impunidad, detectando y eliminando todo elemento que distorsione la política educativa y la mente de nuestras generaciones, como la famosa radio y TV “basura” que se transmiten en el país.
“El socialismo no aboga por la libertad de prensa, sino por la prensa comprometida con la educación y la cohesión de su pueblo, así como, en realidad, la derecha tampoco cree en la libertad de prensa, sino en la prensa comprometida con sus intereses”, se indica.
Asimismo, dedica un ítem a la crítica de la Sociedad Interamericana de Prensa, calificándola de una ONG que recibe fondos de los propietarios de medios y que en lugar de defender la libertad de prensa y derechos de los periodistas “representan intereses de los grupos económicos empresariales y financieros de América”.
MIRA: La libertad de prensa en el eje electoral: Pocas garantías de Castillo y Fujimori para el ejercicio de la comunicación
Los organismos internacionales tienen un apartado en política exterior donde se cuestiona el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) y frente a ésta plantea usar a la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), cuyo fin es crear un bloque para resolver los conflictos regionales.
También pone en la mira a los Centros Internacionales de Arbitraje y al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Además, cuestiona el Sistema Interamericano de Derechos Humanos indicando que “tanto la CIDH y la Corte IDH, conforman el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, aunque por su comportamiento parcializado con el imperialismo algunos países han determinado abandonarlas”.
7. Pueblo originarios
En el punto siete, Pedro Castillo, sostiene que los pueblos indígenas han sido postergados, por ello se comprometió a atender las decisiones de los pueblos originarios respecto a su territorio y a su forma de vida. Que el crecimiento económico debe ir de la mano de la mejora de sus condiciones básicas.
En el plan de gobierno, se cuestiona el sistema de concesión de territorio establecido por Proinversión sin previa consulta a los pueblos.
En otro punto propone la consulta de los pueblos con carácter vinculante a fin de reponerle el derecho de propiedad a su suelo, su subsuelo y el derecho a la autodeterminación.
8. Lucha contra la delincuencia
En el octavo punto, Pedro Castillo se compromete a luchar contra la delincuencia en todas sus formas (la que roba en las calles y la de cuello blanco). Agrega que condena el terrorismo, el narcotráfico y que lo combatirá intensamente. En el mismo se compromete a fortalecer a la Policía Nacional, sumando a las rondas campesinas y Fuerzas Armadas a la lucha contra la inseguridad.
El plan de gobierno contempla un capítulo de seguridad ciudadana donde se indica que combatirá la tenencia ilegal de armas, que los miembros de las fuerzas armadas y policiales solo debieran portar armas de reglamento y no de uso particular.
Se propone la reorganización de la Policía Nacional del Perú, cuyos ascensos deben regirse por el número de investigaciones resueltas o acciones meritorias. Y que se declare a los alcaldes responsables políticos de la seguridad ciudadana.
A la labor de las rondas campesinas y comités de autodefensa solo les dedica un parráfo, indicando que la seguridad implementada por estas debe ser respetada por el Estado; ya que las mismas están organizadas acorde a sus costumbres, cultura y estructura comunal, respaldadas además por convenios internacionales.
9. Transformación social
En el punto nueve, Pedro Castillo, se compromete a no dar descanso hasta haber honrado su promesa de transformación social. Por ello, suscribió que su gobierno buscará una solución decidida y sostenible en el tiempo para la pobreza y el desempleo. Que luchará para que los niños puedan vivir en una sociedad con menos desigualdades.
En un párrafo del plan de gobierno se indica que se debe iniciar con un proceso de despatriarcalización, desterrando el machismo, sin que esto signifique instalar su extremo contrario, el feminismo. Así, el problema de la libertad de la mujer no radica en la diferencia sexual, sino en el modelo social al que pertenece. Así también, indica que la obligación del Estado socialista debe extenderse a la preocupación por subempleo y el empleo precario, pues está demostrado que la forma más digna de enfrentar la pobreza es la generación de trabajo, buenos salarios y seguridad social.
Además, el plan contiene un capítulo sobre política laboral donde se refiere al sindicalismo en el socialismo, derechos laborales, trata de personas, explotación infantil, remuneración laboral y el sistema de pensiones.
Sobre esto último, indican, su postura es fortalecer el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y eliminar paulatinamente el Sistema Privado de Pensiones (SPP).
10. TC y Defensoría serán fortalecidos
En el último punto del compromiso, Pedro Castillo indica que el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y los organismos reguladores del Estado serán fortalecidos, pero “para que cumplan con su verdadero objetivo: servir al pueblo. “Nuestro objetivo es el bien común. Es un momento de darle a la frente los derechos que le han sido ajenos. Ese es mi compromiso”.
El plan de gobierno no contempla un rubro para fortalecer instituciones como el Tribunal Constitucional o la Defensoría del Pueblo. Por el contrario, cuestiona el sueldo que ganan junto a altos funcionarios, entre otros aspectos, como eliminar su inmunidad.
MIRA: Pedro Castillo y la Defensoría del Pueblo: el peligro que implica querer eliminarla
MIRA: Pedro Castillo ahora dice que no quiere desactivar la Defensoría del Pueblo
TE PUEDE INTERESAR
- El voto indeciso en el terreno de Pedro Castillo y Keiko Fujimori [ANÁLISIS]
- Vladimir Cerrón participó en reunión entre Pedro Castillo y embajador ruso
- Cerrón plantea “tercera vía” para cambiar la Constitución y advierten que es una “amenaza a la democracia”
- Perú Libre y Fuerza Popular no ceden posturas sobre debates del JNE: ¿Qué aducen las personeras legales?
- Encuesta Ipsos en Cuarto Poder: Pedro Castillo lidera las preferencias con 43 % y Keiko alcanza 34 %
- Las más leídas
- 1
América vs. Tijuana (2-2): resumen, goles del partido y penales (3-2) por Play-In de Liga MX
- 2
¿Edmundo González Urrutia podrá jurar como presidente de Venezuela tras el reconocimiento de Estados Unidos?
- 3
Las últimas horas del feminicida Darwin Condori y lo que pasará con el caso de Sheyla Cóndor
Contenido sugerido
Contenido GEC