Alejandro San Martín Leveratto, excandidato a la alcaldía de Miraflores por Fuerza Popular, se ha inscrito liderando una fórmula alternativa para tentar la candidatura presidencial del Partido Morado. Estará acompañado de Yaneth Silva Cachay y Rafael López Aranzaes, en la primera y segunda vicepresidencia.
San Martín competirá contra el voceado candidato natural de ese partido, Julio Guzmán. Aunque postuló por Fuerza Popular en el 2014, nunca antes había militado en ningún partido político con inscripción formal. Su vida profesional estuvo relacionada al mundo de la aviación.
MIRA: Exministras Flor Pablo y Gloria Montenegro se afilian al Partido Morado
En su única hoja de vida que figura en el Jurado Nacional de Elecciones, su último trabajo acabó en el 2006. Es uno de los precandidatos presidenciales de mayor edad que participará de las internas partidarias: Tiene 80 años.
Dirigentes que acompañan a Guzmán desde la fundación del Partido Morado señalaron que no identifican a San Martín como un militante reconocido, ni un dirigente de alguna base. Tampoco figura con ningún cargo dirigencial en el padrón del Registro de Organizaciones Políticas. Su inscripción ha sido reciente: el 18 de setiembre de este año. Aún así, en sus redes sociales ha mostrado afinidad con este partido desde el 2018.
PARA SUSCRIPTORES: Las carreras de Julio Guzmán, una crónica de Fernando Vivas
En los últimos días, varios militantes han intentado plantearle a Guzmán que se abra la cancha para que otros líderes reconocidos puedan competir contra él por la candidatura presidencial en las internas del partido, según refieren fuentes de este Diario. Su respuesta ha sido esquiva.
Si bien cualquier candidato podría presentarse, hay un escollo: La elección será mediante listas cerradas. Esto, explican las mismas fuentes, implica en la práctica que quien quiera postular a la presidencia también necesita armar una lista al Congreso para poder sembrar afinidades y cosechar votos.
Este Diario intentó comunicarse con Rodolfo Pérez, secretario general del partido, pero no respondió las llamadas.
El dato
Marco Zevallos renunció a ser personero legal del Partido Morado el 16 de octubre. Ahora podría postular al Congreso. Zevallos está siendo investigado por el Caso Lava Jato.
VIDEO RELACIONADO:
Contenido sugerido
Contenido GEC