Durante dos horas, los líderes de la Alianza para el Progreso del Perú, que formó y encabezó César Acuña para estas elecciones, se reunieron en privado y decidieron que, tras la exclusión de su candidato presidencial, sus listas parlamentarias continuarán en carrera.
Desde las 8:30 a.m., Fernando Andrade (Somos Perú), John Fernández (Restauración Nacional), Luis Iberico, Vladimir Paz de la Barra y Acuña, debatieron el futuro de esta alianza, que el 10 de abril deberá superar la valla electoral para que las tres agrupaciones no pierdan sus inscripciones.
Mientras esto ocurría, los candidatos al Congreso y al Parlamento Andino esperaban en el auditorio del local central del partido de César Acuña.
Finalmente, el ex aspirante a la presidencia apareció en compañía de Marisol Espinoza y César Villanueva, y aseguró que él continuará participando en lo que queda de la campaña.
“Los tres partidos nacionales hemos tenido una reunión y hay un compromiso de seguir adelante. Podemos ser la segunda fuerza en el Congreso nacional”, manifestó Acuña en esta asamblea interna.
La nueva estrategia española
La reunión contó con la presencia del asesor español Ismael Crespo, quien reemplazó al brasileño Luis Favre hace dos semanas, para que explique a los presentes la nueva estrategia de campaña en la que no tendrán candidato presidencial.
Fuentes de El Comercio informaron que Crespo inició su ponencia reconociendo que la organización política estaba “en una situación muy complicada”. El asesor español señaló que, debido a esto, la campaña se potenciaría en las regiones. “Son conscientes de que en Lima no hay mucho que hacer”, agregó una fuente.
Asimismo, presentó un estudio hecho por su equipo, según el cual el primer problema es la poca identificación de los ciudadanos con el símbolo del partido (la ‘A’). El objetivo será, precisaron, que el electorado aprenda a marcar la ‘A’ en voto cruzado, sin aspirante a la presidencia.
“Habrá una campaña publicitaria en las regiones. En Lima se va a trabajar con publicidad BTL (acciones inusuales e impactantes en distintos lugares)”, explicaron las mismas fuentes. Crespo remarcó que en la capital no presentarán spots, “porque si no la prensa encontrará algún defecto y lo resaltará”.
También informó que viajará a las regiones para afinar los detalles de las campañas y que César Acuña hará lo mismo.
A su salida, Luis Iberico, presidente del Congreso y secretario general del partido de Acuña, aseguró que así las próximas encuestas de intención de voto no los favorezcan, no se retirarán de la contienda: “No nos vamos a retirar. Si así fuera, viviríamos a salto de mata. Si las encuestas son adversas, haremos un esfuerzo para revertirlas”.
Richard Acuña, quien fue el jefe de campaña de su padre, indicó que en La Libertad, Cajamarca y Lambayeque lideran la intención de voto. “Tendremos una bancada sólida. Ya fueron injustos con nuestro candidato. Ahora, con nuestra bancada, vamos a consolidar un proyecto nacional”.
MÁS EN POLÍTICA...
APP niega que se haya roto alianza de César Acuña con Humberto Lay y Fernando Andrade ► https://t.co/3eV1XPR6Kh pic.twitter.com/Z15XOUnHdN
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 11 de marzo de 2016