“A mí me toca hacer el monólogo surreal de la noche”, comentó el periodista Enrique Chávez cuando le informaron que debía formularle preguntas a Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) en el debate entre candidatos a la Alcaldía de Lima que se realizó anoche.
Chávez lo dijo porque el ex burgomaestre no fue al encuentro organizado por el Colegio de Periodistas de Lima (CPL), el cual se realizó en la Biblioteca Nacional, en San Borja.
Castañeda fue el único de los trece candidatos a la Alcaldía de Lima que no participó. La tarde de ayer, a pocas horas del comienzo del debate (7:00 p.m.), el candidato a regidor metropolitano por SN, Martín D’Azevedo, dijo que el comité de campaña de su agrupación informó que el ex burgomaestre no asistiría. Esto pese a que el partido informó hace unas semanas que Castañeda participaría en los debates.
Cabe indicar que el ex alcalde publicó en las redes sociales una actividad proselitista que realizó ayer en Jicamarca.
Pese a la ausencia del líder solidario en el debate, este se desarrolló sin inconvenientes. Los organizadores respetaron el tiempo que le correspondía. Incluso las preguntas de los periodistas, como las de Chávez.
El encuentro se centró en dos temas: la seguridad ciudadana y el crecimiento empresarial.
Los temas fueron contestados por los doce candidatos que asistieron: Susana Villarán (Diálogo Vecinal), Álex Gonzales (Democracia Directa), Fernán Altuve (Vamos Perú), Alberto Sánchez Aizcorbe (Fuerza Popular), Salvador Heresi (Perú Patria Segura), Jaime Zea (Partido Popular Cristiano), Felipe Castillo (Siempre Unidos), Enrique Cornejo (Apra), Nora Bonifaz (Somos Perú), Guillermo Arteta (Alianza para el Progreso), Moisés Mieses (Partido Humanista Peruano) y Edmundo del Águila (Acción Popular).
Lo que los candidatos dijeron en el primer debate
Pero el debate no solo fue sobre propuestas. También hubo algunas críticas a la gestión de Susana Villarán, sobre todo por el caso de la Caja Metropolitana. Esto luego de que la contraloría encontrara indicios razonables de delitos en la contratación de unos servicios y en préstamos a empresas.
Por ello, Nora Bonifaz pidió a Villarán el cese de Castro. A su turno, Salvador Heresi dijo que, si gana, la Caja Metropolitana “será para los emprendedores y no para los amigotes, los funcionarios y regidores de la Municipalidad de Lima”, en referencia a este caso.
Álex Gonzales (Democracia Directa) dijo que la Caja Metropolitana debe ser transparentada. Además, apoyó a la contraloría por su pronunciamiento sobre el caso. Asimismo, propuso “drones para los ladrones que también hay en la Caja Metropolitana”.
Culminado el debate Villarán dijo a la prensa que hubo un cargamontón contra ella en plena época electoral.