MARÍA FERNANDA CASTRO RIVAS @MarifeCastroR
Tres analistas políticos destacaron que tanto en la simulación de voto como en las encuestas el líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, mantiene un porcentaje estable y una amplia diferencia con sus contendientes. El modelo de la cédula de votación no afectaría el resultado de los comicios del 05 de octubre.
"El desconocimiento de los símbolos partidarios no modificará las grandes tendencias electorales que ya están constituidas. El hecho de que Castañeda vaya por más de 40 puntos y que Susana Villarán apenas llegue a los 10 puntos y un poco más,(...) es el resultado de las estrategias que han habido en la campaña electoral", señaló Víctor Andrés Ponce.
Como recordamos, la cédula de votación de estas elecciones no presenta foto ni nombre de los aspirantes a cargos municipales y regionales. Los resultados de intención de voto en los sondeos (donde sí se presenta el nombre, la foto y el símbolo del candidato), distan de los porcentajes obtenidos en los simulacros de votación. Sin embargo los analistas políticos señalan que hay una tendencia firme que estaría apuntando a un virtual ganador, a pesar de las diferencias entre los otros postulantes.
Según indicó el sociólogo Fernando Tuesta, Castañeda habría construido desde hace tiempo una "marca" con la que seidentifica su nombre y logo, así ningún tipo de modificación en la cédula lo podría perjudicar. "Castañeda se preocupó por asociar su símbolo de partido y el color amarillo desde que era alcalde, en el 2002. Como todos sabemos vinculó sus obras a su símbolo, a su nombre, es decir ha creado una marca. Esa marca, Partido Solidaridad Nacional, se vincula claramente y de manera muy fuerte con el candidato", señaló.
LOS 'CHICOS' BENEFICIADOS
Respecto a los candidatos denominados 'chicos', Agustín Figueroa precisó que los bajos resultados en las encuestas obtenidos se deben a la diversidad de nombres y símbolos nuevos. "No tienen un partido político atrás, que no hay una campaña que permita que sus candidatos hayan podido pegar", indicó.
En cambio para Tuesta, los únicos afectados del cambio entre la cédula y las encuestas serían Susana Villarán y Salvador Heresi, mientras que los 'chicos' se verían beneficiados con significantes modificaciones.
"Los candidatos que han tenido baja intención de voto crecen cuando se trata de los símbolos de los partidos que los soportan, vale decir los partidos de mayor tradición. Y es claro que en el caso del Apra, el PPC, Fuerza Popular y el mismo Somos Perú, su simulación de voto es mucho mayor que su intención de voto [en las encuestas]" precisó el sociólogo.