Tras la renuncia de tres de los cinco integrantes que conforman el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) viene realizando las coordinaciones para que dicho ente electoral pueda alcanzar el quórum y seguir sus actividades durante estas elecciones presidenciales de segunda vuelta.
Como se recuerda, la presidenta Delia Revoredo, el vicepresidente Gastón Soto Vallenas y la integrante Carmen McEvoy del tribunal renunciaron de manera conjunta a una semana de las elecciones presidenciales que se realizarán este domingo 6 de junio. Susana Baca y Tarcila Rivera, continúan en sus cargos.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo y el feminicidio: cuestionan sus expresiones y plantean urgente agenda
Ante ello, el presidente del JNE Jorge Salas Arenas, indicó a través de RPP Noticias que “existen accesitarios que cumplirán su rol también porque son elegidos también como todos por los partidos políticos”.
Ante ello, este martes, fuentes de El Comercio explicaron que, tal como lo anunció el presidente del Jurado Nacional de Elecciones vienen haciendo los esfuerzos para que el Tribunal de Honor pueda seguir con sus actividades hasta que culmine el actual proceso electoral.
Por ello, precisaron que se coordinó para que los accesitarios que fueron elegidos cuando dicho organismo entró en funciones puedan asumir los cargos dejados por Delia Revoredo, Carmen McEvoy y Gastón Soto Vallenas.
LEE TAMBIÉN: Ley Seca regirá desde las 8:00 a.m. del sábado 5 de junio por elecciones
Con tres harían quórum
Se trata de Ruth Shady y Mariela Noles Cotito, destacadas investigadoras en el ámbito social. La primera, antropóloga de profesión y la segunda, especialista en temas de comunidades afroperuanas.
“Se les ha consultado a ambas directamente y han expresado que tienen la total disposición de trabajar con Susana Baca y Tarcila Rivera pues consideran que son personas respetables”, indicaron desde el JNE.
Según las fuentes, por cuestiones personales Shady no podría sumarse al Tribunal de Honor. Mientras que se están haciendo las coordinaciones formales con Noles Cotito a fin de que las integrantes de dicho organismo que aún permanecen en funciones puedan acordar su incorporación.
Las mismas fuentes precisan que el Tribunal de Honor puede funcionar con tres integrantes que harían quórum; y a ello -apuntan- para que este órgano siga cumpliendo su labor.
LEE TAMBIÉN: Una guía para no caer en la desinformación electoral a pocos días del balotaje
“Mariela Noles Cotito también fue incluida durante la designación por parte de los partidos políticos y quedó entre las accesitarias según las actas”, explicaron.
En un comunicado conjunto emitido a través de sus redes sociales, Susana Baca y Tarcila Rivera, confirmaron su total disposición para continuar integrando el Tribunal de Honor.
Baca, informó que, junto a Rivera, tomaron la decisión de quedarse “para garantizar el fortalecimiento de nuestras instituciones tutelares de la democracia, es fundamental para el desarrollo de una ciudadanía con fe en su Estado”.
Mientras que, Rivera manifestó que, pese a respetar la decisión tomada por otros integrantes del Tribunal y “considerando el rol fundamental de este organismo a una semana de las elecciones, Susana Baca y yo decidimos continuar con las responsabilidades que asumimos ad honorem, como un servicio a nuestro país”.
LEE TAMBIÉN: Consulta aquí si cuentas con multas electorales pendientes de pago y cómo cancelarlas
En el pronunciamiento, ambas resaltan que fueron designadas por los partidos políticos en aras de la democracia y porque han asumido un compromiso y responsabilidad durante este proceso electoral.
“Reiteramos nuestro compromiso en la defensa del bien común de nuestro país y que los resultados del proceso electoral sean aceptados como la voluntad de su ciudadanía que ejerce el derecho a decidir en libertad”, reiteraron.
Este Diario trató de recoger directamente la versión de las actuaron integrantes del Tribunal de Honor, pero en el caso de Susana Baca, indicaron que se encontraba con la agenda recargada. Mientras que personal de prensa de Tarcila Rivera, no emitían una respuesta hasta el cierre de este informe.
El último sábado, Delia Revoredo, Carmen McEvoy y Gastón Soto Vallenas renunciaron al Tribunal de Honor alegando falta de “lealtad” del parte del equipo de apoyo técnico que les proporcionó el JNE.
Según explicaron, ello se reflejó en la demora de la publicación de los acuerdos que se adoptaban en el pleno de dicho organismo ético electoral. Como se recuerda, los tres alegaron que el JNE no les daba el apoyo que necesitaban pese a realizar un trabajo ad honorem.
“Hemos tomado esta decisión por la imposibilidad de poder cumplir todos los compromisos que asumimos al conformar este Tribunal, debido a que no hemos contado -ni contaremos en las siguiente semanas- con un respaldo leal en parte del equipo de apoyo logístico que nos ha sido asignado por el Jurado Nacional de Elecciones”, indicaba la carta de renuncia que enviaron al JNE.
Soto Vallenas dijo a El Comercio que se habían producido retrasos respecto a los pronunciamiento y dio como ejemplo el caso de los asesinatos en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), pues el JNE había tardado varios días en hacer de conocimiento público el acuerdo adoptado por el pleno del tribunal.
“Y lo que detonó esta decisión o se tomara este camino fue la lamentable en matanza en el Vraem. Nosotros presentamos un pronunciamiento manifestando nuestra preocupación, solidaridad y compartíamos la pena por el fallecimiento de estas víctimas y destacando que este hecho esto podía afectar el proceso electoral. Entonces, esta decisión que se tomó de inmediato, el mismo lunes que nos reunimos, el pronunciamiento salió recién ayer (viernes pasado)”, dijo entonces.
El último lunes, en declaraciones a RPP Noticias, McEvoy sostuvo que no se había dado “la importancia que merecía” el tribunal.
“(La renuncia ) está relacionada con una vieja historia de exhortaciones que no salían en su momento. Nuestra arma eran las exhortaciones, en una situación de polarización y de violencia absoluta, como la que estamos viviendo”, sostuvo a RPP.
TE PUEDE INTERESAR
- Consejo de Estado: “Una democracia exige que los resultados electorales sean respetados”
- Elecciones 2021: ONPE realizó un simulacro oficial del sistema de cómputo electoral
- ONPE: ¿cómo saber mi local de votación para la segunda vuelta electoral ?
- Elecciones 2021: ¿cuándo y a qué hora se darán a conocer los primeros resultados oficiales de la segunda vuelta?