El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro excluyó la candidatura de Carolina Lizárraga de la lista de postulantes del Partido Morado para las elecciones congresales de enero del 2020.
Según la resolución emitida por la JEE, la exzarina anticorrupción durante el segundo gobierno de Alan García y ex integrante de la plancha presidencial de Julio Guzmán en las elecciones del 2016 omitió informar en su declaración jurada que es dueña de cinco vehículos, y solo reportó tres.
Al respecto, el personero legal del Partido Morado presentó documentación “para justificar que dichos vehículos salieron de la esfera patrimonial de la referida candidata". Según dio cuenta el personero, un vehículo fue robado y otro fue transferido en el 2015.
Sobre el vehículo robado, se comprobó que la versión era cierta, por lo cual se levantó la observación. En el caso del segundo, la donación fue certificada por notario público el 2 de diciembre de 2019; es decir, que dicha donación recién surtió efectos legales a partir de dicha fecha y no el 28 de abril de 2015, como se sostiene.
“A criterio de este Colegiado se ha configurado una omisión de información por parte de la candidata”, señala la resolución.
La decisión puede ser revisada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Cabe indicar que el plazo máximo para publicar las exclusiones a candidatos en las elecciones 2020 vence el 27 de diciembre. Hasta la fecha, en el portal del JNE se consignan más de 15 exclusiones a candidatos de diferentes partidos.