Pese al rechazo de diversos sectores y los cuestionamientos por sus nexos con la minería ilegal, Eduardo Salhuana (APP) fue elegido como presidente del Congreso para el periodo 2024-2025 .
La lista encabezada por Salhuana se impuso con 95 votos a la fórmula de izquierda, liderada por Silvana Robles y compuesta por Pasión Dávila, Jaime Quito y Alex Paredes, todos de la Bancada Socialista, que solo obtuvo 17 votos.
LEE TAMBIÉN | Martín Vizcarra suma un nuevo revés: PJ rechaza siete veces pedidos para salir de Lima
En la conducción de la Mesa Directiva, Eduardo Salhuana estará acompañado de Patricia Juárez (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) - quien repite el plato - y Alejandro Cavero (Avanza País), en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.
El flamante titular del Poder Legislativo brindó su primer discurso luego de jurar en el cargo. En su mensaje, rechazó tener algún tipo de vínculo con la minería ilegal y añadió que durante su gestión al frente del Parlamento no presentará iniciativas referidas a dicho sector.
En el pasado, Eduardo Salhuana ha promovido leyes a favor de esta economía ilegal y ha sido abogado de Eloy Saxi, un minero informal.
Un reportaje de Punto Final, emitido en marzo pasado, reveló que Salhuana y una asesora de su despacho fueron abogados de este minero informal que sería beneficiado con la reciente derogación de una norma que buscaba frenar la expansión de la minería ilegal por parte del Congreso.
LEE TAMBIÉN | Desde la cúpula: La minería ilegal se expande gracias a sus nexos en la política, advierten cuatro expertos
Sumado a esto, Salhuana es el congresista que registra el mayor número de visitas de mineros informales y sus representantes. Desde enero del 2023, el legislador de APP recibió un total de 65 visitas, muy por encima de las 49 que recibió su colega Segundo Quiroz (Perú Libre), con la salvedad que este último ostentó el cargo de presidente de la Comisión de Energía y Minas.
Según el registro de visitas revisado por este Diario, aquellas reuniones incluyeron a representantes de organizaciones suspendidas en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), como la Federación Minera Artesanal del Perú y la Confemin Perú. Entre las que cuentan con el Reinfo vigente está la Federación Minera de Madre de Dios.
El nuevo presidente del Congreso también afirmó que espera tener contacto “permanente” con la prensa, a diferencia de su antecesor y colega de bancada, Alejandro Soto. “No hay secretos en el Congreso”, subrayó.
LEE TAMBIÉN | La historia sobre cómo APP se impuso con Eduardo Salhuana como carta para Presidencia del Congreso
En otro momento, agradeció a APP y su líder César Acuña por el respaldo. También dio las gracias a Soto por “su trabajo, puntualidad y dedicación” durante el tiempo que tuvo a su cargo la conducción del Parlamento.
Asimismo, pidió aplausos para Arturo Alegría (Fuerza Popular) y Rosselli Amuruz (Avanza País), quienes fueron integrantes de la Mesa Directiva de la era Soto. Sobre la última recayeron múltiples cuestionamientos, que derivaron en una investigación fiscal y una posterior denuncia constitucional.
La elección de la Mesa Directiva se desarrolló sin incidentes y participaron como escrutadoras en el proceso las parlamentarias Susel Paredes (Bloque Democrático) y Rosio Torres (APP), quien es colega de bancada de Salhuana y fue denunciada por el caso ‘Mochasueldo’.
Mira aquí la sesión:
LEE TAMBIÉN | Incautan inmueble de propiedad del periodista Mauricio Fernandini en San Isidro valorizado en S/377.000
—Cuestionan elección—
En diálogo con este Diario, el exviceministro del Interior Ricardo Valdés, el economista Juan José Marthans, la analista política Diana Seminario y la especialista en políticas públicas María Cecilia Villegas cuestionaron a Salhuana por sus vínculos con la minería ilegal. Advirtieron que su elección como presidente del Congreso tendrá un impacto negativo en la economía y seguridad del país.
Valdés indicó que con Salhuana hay peligro de que se extiendan los Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera) y que estos se han “se han convertido en una especie de permiso para la minería informal y la ilegal al permitirles operar sin el mayor respeto a las normas”.
Alertó que no solo se producen daños al medio ambiente sino que se expanden los delitos asociados como la trata de personas. “A su vez, se están extendiendo los vínculos con otras economías informales, como los delitos transnacionales. Estamos viendo vínculos con la minería ilegal que se produce en Colombia, con los remanentes de las FARC”, afirmó.
“Es lamentable que APP haya seleccionado a Salhuana que es uno de sus congresistas más cuestionados por sus vínculos con la minería ilegal y esto está documentado en sus decisiones y sus contactos y visitas que ha recibido a lo largo de estos meses”, expresó también.
Finalmente, indicó que esta decisión hay que revisarla “en el contexto de un Congreso que viene legislando a favor de la criminalidad organizada”.
LEE TAMBIÉN | Nicolás Maduro: las veces que Verónika Mendoza y Perú Libre evitaron cuestionar al régimen venezolano
Marthans opinó que es “inaceptable que, en pleno siglo XXI, un país que pretende acceder a la OCDE esté dando esta señal al frente internacional”. Además, aseveró que el deslinde de Salhuana de la minería informal carece de “credibilidad” . “Se deteriora mucho la imagen del país con esta elección”, agregó.
“Lo que se está mostrando al pais es una suerte de descomposición de los niveles de gobernanza mínimos para que el Perú pueda andar correctamente. El tema de la reactivación económica pasa por el frente político y este está dando señales equívocas y negativas con respecto a lo que significa la posibilidad de generar confianza y motivar inversión”, apuntó.
LEE TAMBIÉN | Harvey Colchado presenta querellas por difamación contra Fernando Rospigliosi y Remigio Hernani
En tanto, Seminario señaló: “La elección de Salhuana tendrá un impacto económico y político porque la señal que se está dando es el empoderamiento a estos grupos. También es preocupante el apoyo de los grupos que han ido con él en la fórmula”.
La periodista y conductora de TV añadió que se debe tener en cuenta que la minería ilegal va de la mano con otros delitos como el tráfico de personas. “Aquí se ve clara y patente la mano del señor César Acuña que tuvo en sus manos tener otro representante de su grupo, como es la señora Lady Camones”, acotó.
Para Seminario, “no se puede dejar de tomar en cuenta la decisión de Fuerza Popular, que inicialmente había anunciado a Patricia Juárez como su candidata a la presidencia del Congreso, pero que retrocedió”.
A su criterio, esta decisión sería porque el partido estaría midiendo cuáles serían los “efectos políticos” de “asumir tremenda” responsabilidad.
LEE TAMBIÉN | Eduardo Salhuana: “Rechazo categóricamente tener vínculos con actividades ilegales de algún tipo”
Villegas, por su parte, calificó de “vergonzosa” la decisión y consideró que los líderes empresariales y la ciudadanía no deben quedarse callados cuando el país va rumbo a ser tomado por las economías ilegales.
Añadió que “no hay credibilidad” en el deslinde y promesas de Salhuana. “Uno puede decir muchas cosas, pero cuáles son las acciones”.
“Lo mismo ocurre con Waldemar Cerrón, que representa a su hermano que está prófugo de la justicia. Entonces si hacemos un análisis, tenemos una clase política, que es más delincuencial que política”, expresó.
Villegas también criticó el gesto de Salhuana de aplaudir a Soto y darle las gracias, cuando ha sido una de las peores gestiones en la historia del Congreso.
LEE TAMBIÉN | Eduardo Salhuana: El lado B de su elección como nuevo presidente del Congreso
¿Quién es Eduardo Salhuana?
El abogado de 61 años llegó al Congreso de la mano de APP en las elecciones del 2021, como representante de Madre de Dios, pero recién figura como afiliado a dicha agrupación desde enero del 2022.
Esta es la tercera vez que Salhuana ocupa una curul, siendo uno de los pocos representantes con experiencia (el 85% del actual Congreso no la registra previa al 2021). Fue parlamentario en los periodos1990 -1992 y 2001-2006.
Salhuana fue designado en el 2005 como ministro de Justicia, en el gobierno de Alejandro Toledo, pero solo duró seis meses, pues se fue junto con la caída del Gabinete Ministerial de Carlos Ferrero Costa.