El gobierno de Pedro Castillo Terrones no había cumplido 24 horas de iniciado cuando protagonizó la primera polémica del mandato. En su discurso de toma de mando, el flamante jefe de Estado anunció que no despacharía desde Palacio de Gobierno, y que este se transformaría en un museo.
Tras una ola de críticas —preocupaba la falta de transparencia y fiscalización que implicaría gobernar desde otro inmueble—, Castillo se vio obligado a retroceder en su controvertida decisión, sin que ello impida que, meses más tarde, se descubra que sostuvo diversas reuniones en una casa en Sarratea (Breña), sin registro alguno de las visitas ni los temas tratados.
Desde aquel discurso de inauguración del mandato, los escándalos en torno al gobierno han ido en aumento. Solo un día después, Castillo nombró un gabinete de ministros que tenía como presidente a uno de los personajes más polémicos que pasaron por el Ejecutivo. Se trataba de Guido Bellido, investigado por apología al terrorismo y allegado al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Además de incluir otros nombramientos cuestionados, el equipo ministerial fue criticado por contar únicamente con dos mujeres.
En cifras
La Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio revisó el archivo periodístico de los días que comprenden el mandato de Pedro Castillo y comprobó que, desde que inició funciones, el gobierno ha protagonizado al menos 182 escándalos. En promedio, el Ejecutivo se vio envuelto en una polémica cada tres días.
De todos los sectores del gobierno, el que más controversias protagonizó fue la misma Presidencia de la República (48), ya sea debido a actos del presidente, de sus familiares o funcionarios de su despacho. Entre los más sonados están los referidos al “gabinete en la sombra”, el irregular proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas y el involucramiento de su esposa, cuñada y sobrinos en una presunta red criminal para direccionar contratos del Estado.
El siguiente sector con más polémicas fue Interior, con 23. Desde que a inicios de agosto el control interno del Ministerio Público abrió una investigación al ministro del sector Juan Carrasco por haber asumido el puesto sin renunciar al cargo de fiscal, Interior ha sido uno de los sectores más convulsos del gobierno. Entre los eventos más sonados del ministerio del Interior estuvieron la designación de Luis Barranzuela, abogado de Vladimir Cerrón, Guido Bellido y Perú Libre, como ministro; la renuncia de Avelino Guillén luego de que el presidente no lo apoyara en su pedido de remover al general de la PNP, Javier Gallardo; y el retiro del ministro Mariano Gonzáles solo un día después de que haya creado un equipo especial en la PNP para que apoya a la fiscalía en la captura de prófugos cercanos al gobierno.
Luego de Interior, los sectores que más polémicas generaron fueron la Presidencia del Consejo de Ministros (18), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (16) y Relaciones Exteriores (10).
La mayoría de escándalos en torno a la PCM tienen que ver con declaraciones polémicas del actual primer ministro, Aníbal Torres —elogió a Adolf Hitler y llamó “miserable” al cardenal Pedro Barreto, por poner algunos ejemplos—, y de su antecesor Guido Bellido. Este último, además, estuvo en el ojo de la tormenta por su cercanía con Vladimir Cerrón, las diversas investigaciones fiscales en su contra y sus contradicciones públicas con Castillo.
De polémicas a investigaciones fiscales
Desde julio de 2021 hasta agosto de este año, el Ministerio Público ha iniciado seis investigaciones fiscales al presidente Pedro Castillo. Este hecho no tiene precedentes en el país.
De las seis pesquisas, cinco corresponden a presuntos delitos de corrupción y cuatro le atribuyen liderar una organización criminal desde el Ejecutivo.
El pasado 11 de octubre, la fiscal de la Nación Patricia Benavides presentó una denuncia constitucional contra el presidente ante el Congreso por los casos MTC, Vivienda y Petro-Perú. Como respuesta, el mandatario solicitó activar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), alegando una supuesta persecución política. Hasta el momento, ha negado todas las acusaciones.
Un Ejecutivo que ‘hace agua’
¿Cómo se explica la frecuencia sin precedentes de escándalos relacionados al Ejecutivo? Según el politólogo Mauricio Zavaleta, el actual gobierno se distingue de sus antecesores en dos aspectos. El primero, que Castillo Terrones ha tenido un manejo del Estado considerablemente más deficiente.
“Este gobierno ha sido muy desprolijo en el manejo propio del Estado. Creo que los anteriores presidentes eran conscientes de que tenían que, más o menos, mantener la máquina corriendo. Entonces, se apoyaban en la tecnocracia, en los burócratas, en la gente con ‘expertise’. Pedro Castillo y sus allegados no han tenido ese cuidado”, explica.
El segundo factor, sostiene Zavaleta, es que el gobierno castillista carece de una visión de políticas públicas que den sentido a las decisiones del Ejecutivo.
“No hay ningún tipo de agenda de política pública. Da la impresión de que Pedro Castillo no tiene la más peregrina idea de qué hacer con el Perú. Es un gobierno que hace agua por todos lados”, indica.