El portavoz de Acción Popular, Darwin Espinoza, agendó recién para la próxima semana la reunión extraordinaria que solicitaron cuatro integrantes de su bancada para abordar las graves denuncias en su contra. La última por un presunto intercambio de favores del legislador con su colega Kira Alcarraz (Podemos Perú).
LEE TAMBIÉN | Empresario ganó S/14,5 millones desde que Oscorima asumió como gobernador de Ayacucho
El último lunes, a través de una carta dirigida a Espinoza, los parlamentarios Elvis Vergara, Marleny Portero, Raúl Doroteo y Luis Aragón expresaron su “preocupación” por las denuncias contra su colega, “que vienen afectado gravemente” a toda la bancada, y pidieron que el diálogo se desarrolle el martes 23 de abril a la 1 p.m.
Sin embargo, el vocero de AP programó la reunión para el próximo martes 30 de abril, varios días después de la emisión del reportaje de Latina que evidencia el supuesto intercambio de favores con Alcarraz.
La cita fue hecha a través del grupo de WhatsApp que tiene la bancada y los integrantes se encuentran a la espera de que Espinoza haga oficial el llamado mediante un documento, señaló Luis Aragón a El Comercio.
No obstante, horas antes, Raúl Doroteo había dicho a este Diario que la reunión no se había agendado y que no había fecha para su realización. Tras la publicación de este informe, Aragón dio una versión distinta a la de su colega.
Por su parte, Wilson Soto, quien no suscribió la carta, consideró necesario que se garantice la participación de todos los integrantes del bloque en el eventual encuentro. Subrayó que se encuentran en semana de representación, que es cuando los congresistas viajan a sus regiones. “La población y la militancia esperan nuestras decisiones responsables”, expresó.
En tanto, Elvis Vergara opinó- en declaraciones a la prensa- que se realiza una “persecución política” contra Espinoza y que se están destinando recursos públicos para investigarlo.
Agregó que su agrupación no avala ningún delito y recordó que ha solicitado a Espinoza que le ceda la vocería Luis Aragón, quien también está implicado en las pesquisas del Caso ‘Los Niños’.
Espinoza, quien pese a las denuncias sigue como portavoz de la bancada de AP en el Congreso, tiene dos pesquisas abiertas en fiscalía por el Caso ‘Los Niños’ y el presunto delito de peculado de uso. Por estas investigaciones, el parlamentario enfrenta un proceso de expulsión del partido, que tiene un lento avance y podría no concretarse si la agrupación no registra a su Tribunal de Disciplina en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
Intentamos contactarlo sin éxito nuevamente. Tampoco respondieron Luis Cordero Jon Tay, Hilda Portero, Jorge Flores Ancachi y Elvis Vergara. Los tres últimos también están implicados en el Caso ‘Los Niños’.
El último domingo, “Punto Final” denunció que Espinoza y su colega Kira Alcarraz, parlamentaria de Podemos Perú, habrían intercambiaron favores para beneficiar a sus allegados con cargos en el Poder Legislativo y apoyarse mutuamente en la Comisión de Ética.
LEE TAMBIÉN | Waldemar Cerrón y la universidad en homenaje a su padre: la historia detrás de sus proyectos
Alcarraz, quien preside la Comisión de Inclusión Social, contrató para ese grupo a Stephania Cuya Bezzolo, amiga muy cercana de Espinoza desde la campaña electoral del 2021, según el testimonio de un extrabajador parlamentario. En dicho puesto, la joven de 31 años ganaba más de S/ 3.000.
La contratación se realizó el 17 de agosto del 2023, solo tres días después de que Espinoza le cedió a Alcarraz el cupo que tenía Acción Popular en la Comisión de Ética Parlamentaria. Cuya había laborado previamente en la Comisión de Vivienda, en septiembre y octubre del 2021, cuando el portavoz de AP presidía dicho grupo de trabajo.
Cuya y Espinoza fueron captados por el programa de televisión regresando juntos de un viaje a Piura en marzo pasado, donde también estuvo Alcarraz. El congresista también fue grabado ingresando a la vivienda de la joven, hasta en dos oportunidades.
Espinoza dijo a “Punto Final” que desconoce dónde fue contratada su conocida y negó tener algún tipo de relación sentimental con ella. El legislador, además, amenazó al reportero de Latina, Renzo Bambarén, con hacerlo “pagar” por todo “el daño que pueda ocasionar” con su informe.
Una semana antes, el mismo programa de televisión dio a conocer que el vocero de AP utiliza recursos públicos y trabajadores del Congreso para recolectar firmas para la inscripción del movimiento regional Adelante Áncash, una agrupación política vinculada a él.
- El presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán (Avanza País), dijo que se está evaluando abrir una nueva indagación contra Darwin Espinoza, vocero de Acción Popular, y contra Kira Alcarraz, de Podemos Perú, tras el reportaje que los involucra en supuestos intercambios de favores.
- “Por tener una vinculación directa, y si hay alguna falta a la ética parlamentaria, tendrían sí o sí que ser investigados los dos”, dijo a RPP.
TE PUEDE INTERESAR
- Waldemar Cerrón y la universidad en homenaje a su padre: la historia detrás de sus proyectos
- Otarolismo sin Otárola, la columna de Juan Paredes Castro
- Dina Boluarte: ¿A quiénes escucha hoy la presidenta? ¿Cómo recompuso su círculo de confianza?
- Periodista Juan Carlos Tafur califica como “una venganza” fiscal allanamiento a su vivienda
Contenido sugerido
Contenido GEC