El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, defendió la gestión del ministro de Salud, Víctor Zamora, y aseguró que no hay ninguna “diferenciación” en el Gobierno para la atención de pacientes afectados por el coronavirus.
Señaló que Zamora viene cumpliendo una “encomiable labor”, pese a la situación compleja generada por la enfermedad, y remarcó que el Gobierno está poniendo a disposición de los pacientes todo el aparato estatal disponible.
“El ministro de Salud, Víctor Zamora, viene asumiendo una encomiable labor en una situación bastante completa y delicada. No está focalizado en Lima, sino en todo el país, en una dimensión nacional, y obviamente tiene que prestar atención a todos los espacios que requieran la atención del Ministerio de Salud”, expresó en diálogo con TV Perú.
MIRA: Emergencia y política: ¿Se puede sembrar en la pandemia?
“En principio, como Estado tenemos la obligación de atender a todos los peruanos. Sin embargo, hay unos que están en primera línea, obviamente los médicos están al lado de los ciudadanos. Nosotros no podemos acudir a una diferenciación, pero obviamente estamos poniendo a disposición todo el aparato estatal que se tenga”, añadió.
En ese sentido, Zeballos anunció que todos los días habrá vuelos programados para llevar a sus regiones a las personas que lo demanden.
“Así como se programó en su momento los vuelos para los migrantes foráneos (extranjeros), aquí también estamos de una u otra manera ordenándonos y todos los días habrá vuelos programados, no solamente relacionados a la región de Iquitos, sino a las regiones que lo demanden”, finalizó.
El primer ministro declaró tras supervisar la llegada del avión presidencial y de otros dos vuelos privados coordinados entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el sector privado, que trasladaron a Lima al personal médico procedente de la ciudad de Iquitos, y que se encuentra afectado por el COVID-19.
Allí también explicó que el avión presidencial, utilizado para el puente aéreo, pasará por un proceso de desinfección de entre cuatro a cinco días.
El sábado pasado, Zamora señaló que los médicos infectados con coronavirus deben recibir el mismo trato que el resto de pacientes desde el punto de vista legal, por lo que resulta muy difícil -dijo- decidir cuál de los pacientes graves con COVID-19 es prioritario ante un eventual traslado a Lima.
Estas declaraciones del titular de Salud generaron el rechazo de los gremios médicos. Algunos solicitaron su renuncia.
TE PUEDE INTERESAR: