El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, rechazó el contenido del documento presentado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de este poder del Estado, en el que se advierte el incumplimiento del Plan COVID-19 por parte de algunas oficinas de esta institución.
“Lo que debo precisar es desmentir ese comunicado y debo desmentirlo porque la institución como institución -lo que corresponde a la presidencia del Congreso- tenemos que defenderla cuando hay que defenderla. Todos los puntos que han sido mencionados en lo absoluto no se han cumplido. Es más, los protocolos para la presencia de mañana del presidente se mantienen conforme al esfuerzo que ha venido haciendo esta comisión”, afirmó en conferencia de prensa.
MIRA: Congreso: bancadas ponen 14,4 de nota promedio a gestión de su presidente Manuel Merino
El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo envió un oficio a Merino de Lama solicitando la ampliación de la cuarentena hasta el 15 de agosto, y la “licencia con goce de haber del COVID-19” debido al incumplimiento del plan para la vigilancia, prevención y control de la pandemia en el Legislativo.
El documento precisa que actualmente hay 12 congresistas infectados con el COVID-19, 175 trabajadores dieron positivo a la enfermedad y 10 fallecieron. Se han realizado, además, 1.427 pruebas rápidas desde el 8 de abril al 14 de julio.
Por su parte, Manuel Merino detalló que se han realizado 1.400 pruebas rápidas, han comprado más de 18 mil mascarillas y cumplieron con los protocolos de señalización de las instalaciones del Legislativo.
Asimismo, manifestó que a los trabajadores que retornen a sus funciones en el Parlamento en las próximas semanas también se les realizarán pruebas rápidas para descartar el contagio de coronavirus.
“Se han hecho compras por más de 18 mil mascarillas y se ha venido atendiendo a todos los trabajadores que han estado viniendo al Congreso, con mascarillas […] Tenemos tapa rostros que también se les ha proporcionado, que hizo una donación la Sociedad Nacional de Industrias y que está a disposición, y se va a hacer una adquisición para, masivamente, hacerle a todos los que retornen al trabajo […] Están las señalizaciones y eso lo pueden comprobar ustedes en las salas que ingresan del Congreso”, resaltó.
“Eso es lo que principalmente se ha cuestionado y, en ese sentido, nosotros desmentimos el contenido”, agregó el legislador.
Medidas implementadas
El médico principal del grupo funcional del Servicio Médico del Congreso, Miguel Marquina, indicó que se han utilizado fichas epidemiológicas para identificar a los grupos vulnerables dentro de los trabajadores del Parlamento.
Asimismo, dijo que han implementado un plan de desinfección permanente que incluye fumigaciones. Finalmente, aclaró que los pacientes de coronavirus están “controlados” y que cuentan con “un fallecido de todos nuestros trabajadores”.