Thalía Cadenas

Luego de guardar silencio sobre la situación de y la incertidumbre y el rechazo que generaron las primeras declaraciones del nuevo canciller, Elmer Schialer, la presidenta salió a poner paños fríos y descartó que la salida de Javier González-Olaechea de Torre Tagle represente un giro en la política exterior del Perú.

No obstante, Boluarte evitó referirse a Edmundo González Urrutia como presidente electo, como sí se había hecho cuando González-Olaechea estuvo al frente de la cancillería, y lo llamó “candidato de la oposición”.

LEE TAMBIÉN | Cerrón y todo lo que se sabe del pedido fiscal sobre los vehículos destinados a Boluarte

La jefa de Estado aseguró que su gestión no será “parte un fraude electoral” y que no apoyará a “ningún gobierno dictatorial”. Asimismo, subrayó que ya se ha exigido a las autoridades electorales venezolanas y al régimen de Nicolás Maduro que exhiba las actas que supuestamente lo dan como ganador.

“Nuestra posición con respecto a lo que ha pasado en el hermano país venezolano es firme y no ha cambiado. Hemos exigido que las autoridades electorales y el gobierno venezolano presenten las actas. El que nada tiene, nada teme. Ánfora por ánfora, voto por voto, que se cuente”, señaló durante una actividad oficial en el Cercado de Lima.

“Si la oposición ha presentado las actas en el internet y dan como ganador al candidato de la oposición, entonces que muestre la parte del gobierno las actas para de una vez dejar cerrada esta situación”, agregó.

Boluarte se expresó así luego de que el, y fueran blanco de críticas por sus polémicas declaraciones sobre la situación del país llanero.

LEE TAMBIÉN | Dina Boluarte no declara desde hace dos meses y ya acumula más de 200 días de silencio ante la prensa

"Los problemas de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos"

El día de su juramentación en el cargo, Schialer dijo que “los problemas de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos” y luego evitó llamar fraude a lo ocurrido el 28 de julio en el país llanero y condenar abiertamente al dictador Nicolás Maduro.

“Ese es un tema absolutamente delicado. Nuestra posición, la del Perú, es una posición firme, demócrata y a favor de que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos. El detalle lo veremos después”, dijo Schialer, el martes 3 de septiembre, tras como ministro de Relaciones Exteriores.

Un día después, ante una pregunta directa de un reportero de RPP evitó calificar de fraude los resultados electorales del 28 julio, solicitar que se muestren las actas de votación y referirse a Nicolás Maduro como dictador. Ello bajo el argumento de que la posición del país ya se plasmó en sendos comunicados.

“Yo soy el canciller de la República y tengo la obligación de asesorar a la señora presidenta en este ámbito, pues ella dirige la política exterior. La diplomacia es un oficio discreto y paciente. Sin duda alguna, nosotros quisiéramos tener soluciones mucho más rápidas a muchos problemas en el mundo; sin embargo, los problemas toman el tiempo que tienen que tomar, pero tenemos que ser firmes en los principios y cautos en el accionar y en eso está comprometido profundamente el Perú, no solo en una política de Estado sino, en particular, la señora presidenta de la República”, respondió de manera evasiva en una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.

Schialer ha señalado que sus declaraciones no fueron entendidas en su contexto por la prensa y aseveró “que no hay un cambio de giro” con respecto a la situación venezolana.

Pese a sus explicaciones, la incertidumbre continúa en el Congreso, por lo que ha sido citado a la Comisión de Relaciones Exteriores para que dé explicaciones sobre su postura.

LEE TAMBIÉN | Juan José Santiváñez: Ayer estuve en Pisco porque teníamos información de la presunta ubicación de Vladimir Cerrón

"No puede ser presidente electo"

En tanto, Adrianzén fue objeto de cuestionamientos por una entrevista que brindó a RPP en la dijo que el Ejecutivo no ha reconocido a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.

“No puede ser presidente electo. No tenemos ninguna comunicación oficial del Estado peruano reconociendo esa condición para el señor González Urrutia”, indicó.

Consultado sobre si reconocían al ganador de esas elecciones, Gustavo Adrianzén se limitó a repetir la necesidad de que se exhiban las actas. Además, como había hecho el canciller Schialer en la víspera, evitó responder en más de una ocasión respecto si hubo un fraude electoral y si en Venezuela hay una dictadura.

En la misma entrevista, el primer ministro aseguró que la postura de Perú frente a la crisis en Venezuela está manifestada en los comunicados oficiales de la Cancillería y que esta “no ha variado en lo más mínimo”. “Que ve con preocupación los resultados del 28 de julio, que hace votos para que las actas se entreguen [...] que es imprescindible que esos resultados sean objeto de una revisión, que se haga un reconteo de las actas”.

LEE TAMBIÉN | Luz Pacheco: “Nunca he escuchado tanto escándalo congresal como en estos últimos años”

Lo dicho por el titular de la PCM contradice directamente lo afirmado por Javier González Olaechea cuando era canciller, hace poco más de un mes, bajo su propia jefatura. “González es el presidente electo legítimo de Venezuela”, afirmó el entonces ministro el pasado 30 de julio en declaraciones a la prensa.

La misma postura fue expresada en una entrevista con la cadena estadounidense CNN y en su participación ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se refirió a él como “el verdadero, legítimo presidente electo de Venezuela”.

Mientras Javier González Olaechea era parte de su gabinete, ni Gustavo Adrianzén ni Dina Boluarte ni ningún otro representante del Ejecutivo rectificaron o contradijeron esa afirmación.

Además, los comunicados de la Cancillería citados por Adrianzén y el ministro Schialer sí hicieron mención expresa a un fraude electoral en Venezuela. Por ejemplo, el comunicado del 29 de julio se condenó el “intento de las autoridades de ese país de consolidar el fraude”; y en el del día siguiente, se rechazaron las “múltiples irregularidades” que constituyeron “un auténtico fraude electoral”.

Aunque el Gobierno de Boluarte insiste en que no ha habido un cambio en su postura ante la crisis política venezolana luego de la salida de Javier González Olaechea, las declaraciones de la presidenta y su premier sí expresan un cambio concreto: el Perú ya no reconoce al opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela, como sí se había hecho durante la gestión del anterior canciller.

LEE TAMBIÉN | Adrianzén descarta participación de Dina Boluarte en caso de presunta fuga de Vladimir Cerrón con vehículo presidencial

Cuestionamientos

Los congresistas Alejandro Cavero (Avanza País) y Alejandro Muñante (Renovación Popular) consideraron el discurso de la mandataria Boluarte también fue tibio debido a que no reconoció a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.

“Edmundo González es el legitimo presidente electo de Venezuela. El no reconocerlo como tal es un acto de tibieza reprochable. La presidenta debería ser más solidaria con la lucha de los hermanos venezolanos. Cuando muchos en la izquierda buscaron no reconocerla como presidenta constitucional del Perú, en la derecha defendimos que era lo que establecía el orden democrático. Si ella se dice demócrata debería hacer lo mismo con Edmundo González”, dijo Cavero.

En tanto, Muñante subrayó que el ministro ha sido citado por la Comisión de Relaciones Exteriores para que responda por sus declaraciones.

Contenido Sugerido

Contenido GEC