Mientras la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, buscaba ayer el voto de confianza del Congreso, el jefe del Estado, Pedro Castillo, hablaba de la “estatización o nacionalización” del gas de Camisea.
Vásquez se presentó ante el pleno del Parlamento junto con su Gabinete Ministerial para solicitar la investidura. En su discurso, aseguró que el gobierno “es consciente de la importancia de la inversión privada para impulsar el crecimiento económico y generar empleo”.
MIRA: Mirtha Vásquez pide el voto de confianza: Estos son los ejes de su exposición ante el Congreso | VIDEO
Sobre el gas de Camisea, dijo que ratifica “el compromiso del gobierno de garantizar el acceso universal al gas natural, en condiciones legales y contractuales beneficiosas para la nación”.
Además, recordó que el Ejecutivo “ha conformado la comisión multisectorial que estudiará la situación del gas natural en el Perú”, un grupo temporal encargado de la renegociación del contrato del gas de Camisea.
Sin embargo, desde Bagua Grande, Amazonas, el mandatario Castillo exhortó al Congreso a apostar por la “estatización o nacionalización de Camisea” mediante una ley.
“Hay mucho para hacer en este país. Acabamos de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas. Y desde acá instamos al Congreso para que de una vez por todas hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea para darle a todos los peruanos”, dijo durante una actividad oficial.
El congresista Roberto Chiabra (APP) respondió anoche: “¿A quién le vamos a creer? ¿Qué confianza está pidiendo la primera ministra si dice una cosa y el presidente prácticamente la desmiente? [...] El tema desde que ha entrado este gobierno es que no se sabe a quién creerle”.
El vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, añadió que “esto genera un mal precedente respecto a la inviolabilidad de la propiedad privada y el respeto a los contratos”. Precisó que está de acuerdo con la renegociación.
En tanto, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, consideró una “contradicción total” el llamamiento de Castillo al Congreso. “Es más, estuve reunido con el ministro de Energía y Minas el viernes pasado, y este me manifestó que la política de su despacho es trabajar en la renegociación del gas de Camisea, [...] dejó en claro que ello no implica nacionalizaciones o expropiaciones”, dijo.
Constantes idas y vueltas
La propuesta de la “nacionalización” del gas de Camisea fue puesta en la agenda pública el 26 de setiembre pasado por el entonces primer ministro Guido Bellido. Pero poco después, Castillo pidió tranquilidad a las empresas privadas y aseguró que cualquier renegociación se daría “con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales”.
Luego, el mandatario aseguró: “Si ha habido algunos exabruptos por parte del primer ministro u otras personas, lo hemos corregido ya”.
Además, diez días después de su comentario, Bellido renunció a pedido del presidente, en medio de cuestionamientos desde el Congreso por diversos temas, uno de ellos fue su postura sobre la “nacionalización” del gas.
En espera
La sesión del pleno del Congreso en la que se debía someter a votación el pedido de confianza de Vásquez se suspendió ayer por el fallecimiento del legislador Fernando Herrera (Perú Libre).
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, informó que la sesión se reanudará el jueves 4 de noviembre.
Antes de que se suspendiera, los voceros de las bancadas parlamentarias ya habían intervenido en la ronda de debate. El portavoz de Perú Libre, Waldemar Cerrón, aseguró que Vásquez dio un mensaje “retórico, con poco contenido de los postulados de este gobierno”. Él pertenece a la facción cerronista que se niega a darle el voto de confianza al Gabinete.
En tanto, los voceros de Fuerza Popular, Renovación Popular y Acción Popular, Hernando Guerra García, Jorge Montoya y Elvis Vergara, cuestionaron la permanencia del ministro del Interior, Luis Barranzuela, en el Gabinete.
“Estamos repitiendo la película porque tenemos las mismas críticas [que al Gabinete Bellido]”, dijo Montoya.
VIDEO RECOMENDADO:
Contenido sugerido
Contenido GEC