La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tenía previsto debatir esta mañana la admisión de diversas denuncias constitucionales presentadas contra el expresidente Martín Vizcarra, tras el escándalo por su inoculación fuera del ensayo clínico de Sinopharm —y que ha involucrado a dos exministras y otros altos funcionarios. Los pedidos también alcanzan a las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores).
Sin embargo, en el debate surgió la propuesta para separar las denuncias por las que se refieren al antejuicio (los delitos por los que será investigado) y juicio político (que terminaría en la inhabilitación). Este planteamiento finalmente fue aprobado con 14 votos a favor.
Sigue aquí los detalles de la sesión:
NOTA PREVIA
Según confirmó anoche a El Comercio el presidente del grupo, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), ya se presentaron en total ocho denuncias constitucionales por este caso y que implican al exmandatario, quien se vacunó junto a su esposa y su hermano. Tres de ellas comprenden también a las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores).
MIRA: ‘Vacunagate’: ¿Quién es Otto Guibovich, el congresista que encabeza la investigación?
Las dos últimas acusaciones fueron presentadas ayer por el Frente Amplio y por un ciudadano, el excongresista Marco Falconí, quien también incluyó al presidente Francisco Sagasti y a la primera ministra Violeta Bermúdez.
En el documento se les imputa presunto abuso de autoridad, concusión y negociación incompatible, e infracción al artículo 2 la Constitución.
Pérez explicó que en la sesión prevista para hoy a las 9:00 a.m. se decidiría si se admiten a trámite las primeras seis, las cuales han sido acumuladas y ya cuentan con dos informes de calificación que serán puestos a consideración del resto de los integrantes.
MIRA: ‘Vacunagate’: Comisión descarta convocar como asesor externo al veterinario Manolo Fernández
Este es el primer paso dentro de todo el proceso que deben seguir las denuncias constitucionales (antejuicio) en el Parlamento.
“Vamos a sustentar los informes de calificación y buscar que se aprueben. Una vez ello, van a subir a la Comisión Permanente para que se otorgue el plazo de investigación”, detalló Pérez.
Las últimas acusaciones presentadas el jueves seguirán, en su momento, su propio proceso, pues todavía deben ser calificadas por el grupo.
MIRA: Congreso: Comisión Permanente aplazó sesión para ver denuncia contra Edgar Alarcón
Luego de aprobarse el plazo a nivel de la Permanente, los informes volverán a la subcomisión, a fin de elegir a un congresista ponente que evalúe el fondo de las denuncias y reciba los descargos de los imputados.
Ayer el legislador Otto Guibovich (Acción Popular) adelantó que daría su voto a favor de que las denuncias sean admitidas a trámite.
El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales estimó que en un plazo de 15 días hábiles presentarían sus informes finales. Remarcó que ponerlas en agenda en la Permanente y luego en el pleno no depende de él.
Las denuncias contra Vizcarra incluyen los presuntos delitos de concusión, peculado, cohecho, tráfico de influencias, organización criminal y otros. Una de ellas plantea inhabilitarlo, así como a las exministras, por diez años.
VIDEO RECOMENDADO:
TE PUEDE INTERESAR:
Contenido sugerido
Contenido GEC