Luego de que Carlos Bruce acusara formalmente a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) “de ser utilizada para perseguir a congresistas de la oposición”, dicha institución le respondió a través de comunicado de prensa y rechazó todas las imputaciones del legislador.
“Sunat rechaza contundentemente cualquier insinuación de uso político de sus competencias, las cuales siempre se enmarcan en el cumplimiento estricto de sus atribuciones constitucionales”, reza el comunicado oficial.
Con esta rechazo formal, la Sunat, dirigida por Tania Quispe, deslinda también de la sugerencia de Carlos Bruce de que “esta entidad está siendo utilizada para que se le abra investigación a congresistas de la oposición”, tal como se hizo durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990 – 2000).
Todos los entredichos se dieron a partir de que la fiscalía reabriera una investigación por presunto lavado de activos al exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que tiene como base una información dada por el ente tributario, en la que señalan que Bruce no habría declarado impuestos por 1’041.677 soles entre los años 2002 y 2005.