El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) deberá gobernar con una minoría en el Congreso: una “gran colaboración” del fujimorismo no es lo que espera. Así lo manifestó en declaraciones al diario “El País”, de España, aunque precisó que sí tiene esperanzas en que esa oposición sea “neutralmente tolerante” y que algunos congresistas electos de Fuerza Popular puedan ser atraídos hacia la bancada oficialista.
“No todos los 73 congresistas de la bancada fujimorista son miembros del partido, habrá como 30 que se subieron al carro creyendo que ella ganaba y que recibirían una prebenda”, respondió PPK en la primera entrevista que brinda después de asumir la presidencia.
“Lo que hay que trabajar desde un punto de vista completamente egoísta es ‘jalarse’ [atraer] a algunos de esos. Si no lo hacemos, va a ser difícil trabajar en el Congreso, más allá de la pequeña luna de miel que ojalá tengamos en las próximas semanas”, agregó el mandatario.
En otro momento del diálogo, publicado ayer en el portal del medio español, PPK calificó de “malas maneras” las protestas del fujimorismo antes de dar su primer mensaje a la nación. “Pero tengo un cutis de cuero, aguanto eso”, ironizó Kuczynski.
Sobre un posible indulto al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, el mandatario reiteró que no se lo otorgará. Y se reafirmó en que firmaría una ley de arresto domiciliario a Fujimori.
—Reacción naranja —
“¿Será que [PPK] quiere promover el transfuguismo en el Congreso? De repente esa es su intención, como no tiene un partido definido”. El legislador fujimorista Rolando Reátegui rechazó, de esta forma, las declaraciones dadas por el jefe del Estado.
“Me parece temerario lo que ha dicho el presidente. ¿Eso de querer ‘jalarlos’ significa comprarlos con prebendas para que se pasen a su bancada”, añadió Reátegui, quien dijo también que PPK revela, con esas declaraciones, que buscará “romper” la bancada fujimorista.
En tanto, el congresista Héctor Becerril le pidió que diga los nombres de los miembros de su bancada que él considera que “se subieron al carro” en busca de prebendas. “El señor Kuczynski tiene que hablar con nombres propios, más aun si lo está haciendo en un medio extranjero”, afirmó Becerril.
De igual modo, el congresista recordó que cuando PPK dio su mensaje de 28 de julio pidió un clima de unidad a las diferentes fuerzas políticas. Por ello, calificó de “incongruentes” y “erráticas” las declaraciones de ayer.
“Con esas declaraciones erráticas no abona al clima de concordia que él mismo solicita. Me hace recordar a Ollanta Humala cuando su primer ministro buscaba el diálogo, pero él días antes salía a dinamitar los acercamientos”, recordó Becerril.
Lo expresado por el mandatario se da 48 horas antes de que el primer ministro Fernando Zavala se reúna con la fujimorista Luz Salgado, presidenta del Congreso. El encuentro será mañana.
MÁS EN POLÍTICA...
#PPK sobre relación con Parlamento fujimorista: “Hay que jalarse a algunos congresistas” ►https://t.co/vk9rENAOHa pic.twitter.com/AxbOxz6LJV
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 1 de agosto de 2016