SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Sorpresivamente, el congresista fujimorista Juan Díaz Dios fue ratificado hoy en la presidencia de la comisión López Meneses, la cual ejercía interinamente tras la renuncia de Víctor Andrés Barcía Belaunde (AP-FA). Su elección ha generado controversia entre sus colegas, como el acciopopulista Yonhy Lescano, quien advirtió que podría existir cierto sesgo político a la hora de realizar las indagaciones.
“Respetamos la decisión, no la compartimos, porque López Meneses fue operador de montesinos en el gobierno de (Alberto) Fujimori. Hay claramente una incompatibilidad de orden político (…) Esperemos que el gato no esté de despensero, porque si un congresista del fujimorismo investiga a quien nació en el fujimorismo no nos da muchas garantías”, señaló a su salida de la sesión de hoy.
Díaz Dios tiene la difícil labor de llegar al fondo de la protección irregular que dio la Policía Nacional del Perú (PNP) a la casa López Meneses, pero también debe dejar de lado las dudas que pesan sobre el fujimorismo.
1. ¿UN FUJIMORISTA, EL MÁS IDÓNEO?
Para el politólogo Ricardo Vásquez Kunze no contribuye a la investigación que el fujimorismo dirija las indagaciones. La principal razón: López Meneses trabajó para el fujimorato, incluso fue asesor de Perú 2000, el desaparecido grupo con el que Alberto Fujimori logró su ilegal ‘rereelección’. “Se debió buscar un candidato de consenso que no tenga relación ni con el oficialismo ni con el fujimorismo y aprismo”, opinó.
La secretaria del grupo investigador, Cecilia Tait (UR), reconoció que la elección de Díaz Dios, que contó con su respaldo, no fue bien tomada por tres de sus colegas (Josué Gutiérrez, Casio Huaire y Lescano). Por ello, le recomendó al ratificado presidente del grupo “desfujimorizarse” y “poner de lado su carné partidario”. ¿Lo podrá hacer?
2. LA ORDEN DE RESGUARDO
El gran reto de la comisión y de su nuevo presidente es lograr determinar quién o quiénes dieron la orden inicial para que la Policía Nacional del Perú (PNP) resguarde la casa de López Meneses, en la cuadra 2 de Batallón Libres de Trujillo, Surco. Este punto, de vital importancia, no ha quedado claro hasta el día de hoy.
El ex director general de la PNP Raúl Salazar dijo que fue el entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante (r) José Cueto, quien pidió la protección para esa vivienda, supuestamente suya.
El marino, en una respuesta airada y que enfrenó a ambas instituciones, lo negó y tachó de “mentiroso” al ex jefe de la Policía.
3. ¿QUÉ HABÍA EN LA CASA?
La fiscalía ingresó a la vivienda de López Meneses después de unas horas de que se pusiera en evidencia el resguardo irregular. El Ministerio Público solamente halló un betamax y dos celulares, que al parecer fueron dejados a modo de mensaje. Según el analista político y ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi, ahí funcionó un centro de espionaje orientado a ‘chuponear’ a los políticos y periodistas de oposición al nacionalismo. Algunos parlamentarios, incluso, han dicho que Montesinos pudo estar en esa propiedad.
4. LOS NEXOS CON EL GOBIERNO
Díaz Dios no solo dirigirá una investigación que tiene como objetivo develar el origen del resguardo policial a López Meneses. También tendrá que determinar los nexos que este personaje aún mantendría con algunas autoridades del Estado.
A pesar de sus antecedentes montesinistas, López Meneses visitó en retiradas oportunidades el Cuartel General del Ejército, el ‘Pentagonito’. Además, se lo ha visto al lado de policías. Incluso su tío, el coronel EP (r) Oswaldo Zapata, se reunió con el congresista y ex ministro de Defensa José Urquizo.
Todo esto le hace supone al fiscal de la Nación, José Peláez, “que este señor debe estar dedicado a actividades de mucho dinero. Y el dinero da poder en este país”.
¿Díaz Dios estará a la altura de las circunstancias? ¿Será imparcial?