La comisión que investiga a los presuntos actos de corrupción de la red del ex presidente regional César Álvarez en Áncash aprobó ayer por unanimidad el informe preliminar sobre este caso, confirmó el congresista Mesías Guevara (AP-FA), quien preside ese grupo de trabajo.
Guevara adelantó que entregará este miércoles el informe a la Presidencia del Congreso.
Entre los hallazgos del trabajo de investigación, el acciopopulista mencionó que la comisión concluyó que al menos S/. 320 millones habrían sido manejados por la corrupción en esa zona del país.
“Ahora se tiene que identificar dónde está ese dinero. Pedimos a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Procuraduría de Lavado de Activos iniciar un trabajo más cercano, precisamente para seguir esa ruta del dinero, que no necesariamente está en manos de los implicados, sino de los testaferros”, refirió.
PIDEN 180 DÍAS MÁS
Guevara ratificó que la comisión acordó solicitar al pleno una prórroga de 180 días más al plazo de investigación, porque aún falta investigar algunos documentos que deben llegar.
Entre los documentos faltantes, dijo, está la identificación de proveedores y de qué manera se han beneficiado. Además, señaló que les falta recoger el secreto bancario, tributario, bursátil y los informes de migraciones.
Asimismo, indicó que de las pesquisas han permitido considerar la existencia de dos sub redes, una de corrupción y otra de impunidad.
Informó también que la comisión ha entregado copia de los cuadernos de trabajo al Ministerio Público, al Poder Judicial, al Consejo Nacional de la Magistratura, a la Contraloría y al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
LEE TAMBIÉN...
Investigación a red de César Álvarez “está flanqueada”, dice @MesiasGuevara ►http://t.co/Dg2XkfUOaa pic.twitter.com/HBEQofj6Nd
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) noviembre 25, 2014