La congresista Sigrid Bazán fue denunciada constitucionalmente por presuntamente azuzar a la violencia tras toma del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Foto: Violeta Ayasta/ El Comercio)
La congresista Sigrid Bazán fue denunciada constitucionalmente por presuntamente azuzar a la violencia tras toma del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Foto: Violeta Ayasta/ El Comercio)
Redacción EC

La congresista (Avanza País) presentó una denuncia constitucional contra su colega (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) y pidió su inhabilitación para ejercer cargos públicos por diez años.

Según el documento presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, a Bazán Narro se le acusa de presunta infracción a los artículos 38 y 39 de la Constitución y por los delitos contra la tranquilidad pública, apología al delito contra la tranquilidad pública y usurpación.

MIRA AQUÍ: Luis Galarreta: “A muchos nos gustaría que Keiko Fujimori sea la candidata, pero ella ha tomado una decisión”

La denuncia se basa en que Sigrid Bazán y un grupo de alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) habrían ingresado “violentamente” y sin permiso al campus la noche del pasado 17 de enero con pancartas exigiendo el adelanto de elecciones.

“Asimismo, en horas de la madrugada del martes 18, tres buses provenientes de Canchis, Cusco, arribaron a la universidad con decenas de manifestantes, quienes fueron albergados por los alumnos en las instalaciones de dicha ciudad universitaria”, acotó.

MIRA AQUÍ: Boluarte anuncia proyectos para adelantar elecciones al 2023 y reforma total de Constitución si Congreso no reconsidera votación

Chirinos Venegas también cita las declaraciones de la rectora de San Marcos, Jerí Ramón, donde señaló que “personas extrañas” ingresaron al campus en la madrugada, rompiendo cadenas, con el apoyo de Sigrid Bazán y del congresista Guillermo Bermejo.

“Asimismo, en su calidad de congresista, Bazán Narro viene azuzando a los manifestantes en contra de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, así también contra el propio Congreso de la República, institución de la que es parte”, refirió.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte: Congresistas de Avanza País y Renovación Popular cuestionan anuncio sobre elecciones

“Por último, la parlamentaria en cuestión fue denunciada por la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de azuzar e incentivar a los estudiantes a tomar la casa de estudios para albergar a los manifestantes”, añadió.

Cabe indicar que congresistas de las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático y Cambio Democrático presentaron una moción para interpelar al ministro del Interior, Vicente Romero, por la intervención en el campus de la UNMSM, ocurrida el 21 de enero.

MIRA AQUÍ: Perú retira a embajador en Honduras: ¿Todas las acciones de Cancillería son proporcionales?

Se trata de la moción del orden del día 5371, donde se señala que el titular del Mininter “habría dispuesto medidas de represión policial absolutamente desproporcionadas contra ciudadanos en movilizaciones de protesta”.

Indica que efectivos de la Policía Nacional (PNP) efectuaron el desalojo de los manifestantes en San Marcos mediante el uso de bombas lacrimógenas, “afectando la integridad y la salud de las personas, con detenciones arbitrarias de personas, provenientes de diversas provincias del interior del país”.

MIRA AQUÍ: Los ‘fujis’ se adelantan. Crónica de Fernando Vivas sobre un giro inesperado y una consulta popular

La moción cuestiona que el operativo se haya realizado con tanquetas y blindados, y sin la presencia de fiscales. También manifiesta que se ha violado la autonomía universitaria, sin orden judicial. En la intervención se detuvieron a 193 personas.

Contenido sugerido

Contenido GEC