En octubre del 2023, la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 28094) cumplió 20 años de vigencia en los que ha sufrido 149 cambios a través de 25 normas posteriores. Sin embargo, la mayoría de estas modificaciones se produjeron en los últimos años. Desde julio del 2016 –es decir, en menos de 10 años– la ley que rige la vida de los partidos políticos sufrió 93 variaciones a través de 19 normas promulgadas.
Los más recientes cambios en la normativa de partidos políticos se produjeron en medio de un escenario en el que, desde el 2016, hemos tenido cinco procesos electorales (dos generales, un congresal complementario y dos subnacionales).
Hasta el 2016, solo se habían reportado 53 modificaciones –a través de seis leyes– entre los 42 artículos que componen la norma.
—Etapas—
Percy Medina, jefe de la Misión en el Perú de IDEA Internacional, explicó que los cambios en la Ley de Organizaciones Políticas han tenido cuatro etapas desde su promulgación en el 2003.
En una primera etapa, entre el 2003 y 2009, se realizan ajustes a algunos puntos sueltos de la norma, con mayor énfasis en la reforma del 2009 donde se modificaron hasta 18 artículos.
Una segunda etapa se produce desde finales del 2014 hasta inicios del 2016, donde se aumenta el número de adherentes para conformar un partido. Para Medina, la tercera etapa –entre el 2019 y 2021– es cuando se avanza en “cosas favorables” como la eliminación de firmas para la inscripción de partidos, la paridad y alternancia, la eliminación del voto preferencial, y las elecciones primarias como única opción.
“Luego tenemos la cuarta etapa, entre el 2021 y 2023, donde se aprueban retrocesos a lo que se había avanzado. Desmontan los avances en las primarias y el financiamiento. Se dan parches inmediatos”, apuntó Medina.
El análisis realizado por El Comercio arroja que los artículos de la ley sobre financiamiento son los que más modificaciones han sufrido desde el 2016, reduciendo los plazos de prescripción y las multas. El otro artículo con mayores cambios es el de democracia interna.
—Sobrerregulación—
Para el especialista en temas electorales, José Manuel Villalobos, los intereses en modificar los artículos sobre financiamiento han buscado flexibilizar la normativa.
“Hemos visto que las multas han ido reduciéndose y flexibilizándose a favor de aquellos partidos sancionados que no pagaban. Es decir, partidos en el Congreso que tienen multas, han aprovechado su poder de aprobar leyes para beneficiarse”, manifestó a El Comercio.
A los constantes cambios que sufren las leyes, se puede añadir otro problema: la sobrerregulación en materia electoral. Villalobos explicó que existen más de 15 normas en materia electoral que se deben aplicar en los comicios. “Esto hace más burocrático el proceso de inscripción de candidaturas, de partidos. La competencia democrática no solo implica la presentación de candidaturas y la realización de campañas, sino también de armar equipos legales para tener todo en orden. Y esto se debe a la sobrerregulación”, añadió el especialista.
Tanto Villalobos como Medina coincidieron en que se debe pensar en una gran reforma de la Ley de Organizaciones Políticas, antes de seguir aprobando “parches”. Medina al recordó que en el 2003 se produjo una discusión integral para lograr los consensos necesarios que dieron paso a la Ley de Partidos Políticos.
“En el 2003 había visión sobre lo que se quería: generar institucionalidad, más democracia interna y más transparencia en el financiamiento. La norma ya cumplió 20 años y no se ha hecho un balance del éxito o fracaso”, refirió.
En esa misma línea, Villalobos indicó que es necesario pensar en “una gran reforma” y aprobar el código electoral que el Jurado Nacional de Elecciones ha presentado ante varios períodos legislativos “Tras 20 años, más allá de cambios, lo que se necesita es una nueva ley de partidos, más moderna y menos burocrática”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR
- Rosselli Amuruz reconoce que Paul García es su pareja y que le pidió recomendaciones para contratar trabajadores
- Martín Vizcarra: las razones del PJ para imponerle 12 meses de impedimento de salida del país
- PJ rechaza pedido de Pedro Castillo para revisar de oficio segunda prisión preventiva dictada en su contra
- Nueve bancadas del Congreso demandan a Boluarte la reestructuración del Gabinete Ministerial
- APP recién retira cuestionado proyecto de ley para destituir jueces y fiscales supremos