El contralor general Fuad Khoury afirmó hoy que son 28, los funcionarios de las gestiones de Ana Jara y Carmen Omonte en el Ministerio de la Mujer y Población Vulnerables los investigados por la presunta compra irregular de 8 millones de pañales y posterior pérdida de 1.5 millón de estas unidades.
En declaraciones a la prensa, Khoury indicó que estos funcionarios son del más alto nivel, de acuerdo a la auditoría que realizó su despacho sobre la compra y pérdida de pañales.
Asimismo, indicó que las ex ministra Jara y Omonte delegaron la responsabilidad de la compra, almacenaje y traslado de pañales a funcionarios de su confianza a través de sendas resoluciones ministeriales, por lo que para su despacho inicialmente ellas no estarían involucradas en este caso.
“Quiero ser bien claro aquí, porque las preguntas siempre están dirigidas a si las ex ministra tiene o no responsabilidad. En el sector público, todos los titulares tiene como práctica delegar en sus funcionarios de confianza la responsabilidad de actos administrativo y ese documento es de orden legal, hasta ahí nosotros llegamos”, dijo.
Sin embargo, el contralor indicó que si la investigación penal a cargo de la fiscalía determina más adelante que existen indicios para incluir a Jara y Omonte en las pesquisas, puede hacerlo.
“Dentro de la documentación legal están excluidas, dentro de la investigación penal, eso lo va a determinar el Ministerio Público”, refirió.
Khoury reiteró que no existió un documento que sustente la necesidad de la compra de 8 millones de pañales.
El contralor dio estas declaraciones, luego de presentarse ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, que investiga la compra y pérdida de pañales en el Ministerio de la Mujer.