El parlamentario aprista Mauricio Mulder señaló que las declaraciones del congresista nacionalista Josué Gutiérrez, quien dijo que "no tendría nada de irregular" que Gana Perú hubiera recibido aportes de los mineros ilegales, son producto del "miedo".
Para el parlamentario aprista, es "ridículo" que el vocero de la bancada de gobierno diga que no habría nada irregular porque son fondos privados, y más bien consideró que Gana Perú podría ser acusado de lavado de activos.
"Es por el miedo que les produce que se vayan descubriendo estas cosas [los aportes de la minería ilegal]. El que ya tengan que ir reconociéndolas les lleva a que tengan que decir cosas que son incoherentes, porque justamente el dinero proveniente del narcotráfico también son fondos privados, la criminalidad organizada también son fondos privados. No tiene nada que ver que sean fondos privados o no, sería absurdo, ridículo, que sean fondos públicos", declaró Mulder a El Comercio.
LEE TAMBIÉN: Gana Perú reconoció vínculo con gremio de mineros informales
El legislador indicó que de acuerdo a la ley de partidos políticos, las agrupaciones que no declaren los aportes que reciben durante campaña, estarían incurriendo en el delito de lavado de activos. "Como no lo pusieron, porque se los habrán agarrado, no los habrán gastado o tenían vergüenza, lo que fuera, entonces pues se presumen que los fondos son ilícitos, lo dice la ley", señaló.
Recordó que luego de la campaña del 2006, el Partido Nacionalista Peruano (Gana Perú) tuvo un impasse similar en materia de aportaciones a la campaña y que el organismo electoral no interpuso una denuncia penal. "Según un informe de la ONPE, había 16 personas que aparecían como aportantes de la campaña y era mentira, luego hubo más de treinta personas que indicaron que habían aportado mucho menos de lo que decía".