Alianza para el Progreso (APP) consiguió imponerse por tercera vez en lo que va del quinquenio 2021-2026 para la candidatura a la presidencia del Congreso, y ahora su representante será Eduardo Salhuana, acompañado en la fórmula por Patricia Juárez (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Alejandro Cavero (Avanza País). En esta oportunidad, el camino fue más duro para la bancada de los Acuña, que logró el consenso tras una serie de idas y vueltas en la fórmula de candidatos.
El humo blanco se consiguió recién en la mañana del miércoles 24, en la reunión sostenida entre representantes de siete bancadas parlamentarias: los cuatro de la fórmula de la Mesa Directiva (APP, Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País), junto a Acción Popular, Podemos y Somos Perú.
Las únicas bancadas del bloque de derecha que quedaron fuera de la negociación fueron Renovación Popular y Honor y Democracia. La cita empezó a las 9:00 a.m. y culminó pasado el mediodía, en la “Casa de Salaverry”, de propiedad de los Acuña, donde los líderes partidarios han logrado los consensos de las fórmulas de las Mesas Directivas desde 2020 hasta la fecha.
Idas y vueltas
Han sido dos meses de cubileteos entre los posibles candidatos. En APP no se lograba consenso respecto a una candidatura por pugnas internas fruto de las aspiraciones personales de sus miembros. Alejandro Soto quería la reelección a la presidencia del Congreso, mientras Eduardo Salhuana reclamaba el puesto tras dos elecciones donde fue voceado pero su candidatura nunca se concretó.
En medio de todo esto surgió el nombre de José Elías, y fuentes allegadas indicaron que se tuvieron reuniones pero no se logró concretar nada. En algún punto de las últimas semanas, APP pensó en reconsiderar su postura de no volver a postular a Lady Camones -expresidenta censurada- para guardarla para una futura plancha presidencial de APP. Esta opción, según fuentes allegadas, fue descartada por el propio César Acuña, líder máximo del partido.
El nombre de Salhuana no quedaría definido en el mismo APP hasta la noche del martes 23. Durante ese día, el nombre más fuerte para presidir la fórmula de la Mesa Directiva era Patricia Juárez, quien, en la víspera, había sido elegida por la bancada de Fuerza Popular como su representante. Fuentes allegadas a las negociaciones indicaron que APP había, incluso, saludado la designación de Juárez, pero hacia la noche -tras una serie de conversaciones entre los líderes partidarios- los puestos se invirtieron.
El portal digital “El Foco” publicó la captura de un mensaje de texto del secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, informando a los congresistas de la bancada que se mantendrían en la vicepresidencia. “Hemos analizado en el partido unos últimos detalles que, considerando la situación en la que nos encontramos, es necesario mantenernos aún en la vicepresidencia. Patricia (Juárez) ha conocido de estas consideraciones y juntos hemos coincidido que es lo mejor para nosotros, el partido y el país”, se lee en el mensaje revelado.
El cambio en tienda fujimorista, según las fuentes consultadas, responde a un cálculo electoral donde tuvo peso la opinión del expresidente Alberto Fujimori, hoy militante de Fuerza Popular. Se evaluaron varios escenarios como: la posible caída de Dina Boluarte, y los pasivos que acarrea manejar los cuestionamientos de 130 parlamentarios.
Las versiones coinciden en apuntar que la decisión se tomó en la noche del martes 23. Tan es así que Richard Acuña, quien ha liderado las negociaciones exitosas como dirigente de su partido APP, llegó cuando ya había empezado la presentación del libro “César Acuña, los maestros y los sueños” donde participaba su padre César Acuña, en la Feria del Libro.
Richard Acuña llegó con la sonrisa de saber que en tres años logró tres presidencias, aunque guardó cautela al ser consultado por los medios, mientras su padre daba largas diciendo que el representante de su partido aún no se definía.
La verdad era que Salhuana ya estaba definido y solo faltaba la validación en la reunión que tendrían al día siguiente -el miércoles 24- con representantes de diversos partidos, donde incluso estuvo Julio Chávez, nuevo presidente de Acción Popular. En dicha reunión, tras conversar sobre las presidencias de comisiones, los representantes de las siete bancadas estamparon su firma en el acta de inscripción de la fórmula para la Mesa Directiva.
“Creemos que Salhuana es más experimentado y tiene más muñeca política que Alejandro Soto. Dialoga más y su relación con la prensa también va a ser mejor”, dijo una fuente que participó de las negociaciones.
Las vicepresidencias, otro ida y vuelta
Si bien la atención ha estado centrada en los nombramientos de Salhuana y Juárez, las otras dos vicepresidencias restantes también sufrieron una serie de idas y vueltas en las negociaciones.
Perú Libre tenía el puesto asegurado en la segunda vicepresidencia, y solo faltaba definir a su representante. Primero se habló de Américo Gonza y Kelly Portalatino como candidatos para una elección interna, pero esto acabó en una disputa de acusaciones de filtraciones. En ese escenario surgió el nombre de Flavio Cruz y luego de Elizabeth Taipe. Sin embargo, al final se impuso la reelección de Waldemar Cerrón.
En algún momento, se intentó vetar la reelección de Cerrón dentro del bloque de derecha, pero esto no prosperó debido a que prefirieron no abrir otro flanco de disputas. “Son un mal necesario”, justifican en el bloque de derecha.
En la tercera vicepresidencia, el nombre de Alejandro Cavero es el que se mantuvo más estable hasta el último día, donde la bancada de Acción Popular solicitó tener espacio en la fórmula, específicamente en reemplazo de Avanza País. La lógica de los acciopopulistas era que numéricamente tenían mayor peso. Avanza País tiene ocho miembros frente a los 10 de la bancada de la lampa.
Al final, se calmaron las aguas a través de las presidencias de comisiones. Fuentes allegadas indicaron que la bancada de la lampa se quedaría con la presidencia de la Comisión de Economía (un grupo que presidieron en el periodo extraordinario 2020-2021). Fuerza Popular cedería este grupo, pues su prioridad está en mantener el control de Constitución y Relaciones Exteriores.
Con eso cerrado, las matemáticas son favorables para el bloque de derecha que llegaría a la elección del viernes 26 con al menos 79 votos sumando a APP (13), Fuerza Popular (21), Perú Libre (11), Avanza País (8), Podemos (8), Acción Popular (10), Somos Perú (7) y algunos no agrupados como María del Carmen Alva.
Los grandes derrotados en las negociaciones han sido Renovación Popular y el Bloque Magisterial. En el partido celeste, su líder Rafael López Aliaga terminó peleado con Keiko Fujimori y Richard Acuña tras tensas conversaciones telefónicas. Para la tarde del miércoles 24, algunos miembros de la bancada seguían buscando una reunión con el bloque de derecha con miras a una presidencia de comisión importante como Presupuesto, pero esto quedó descartado.
Al final del miércoles, López Aliaga usó su cuenta oficial en la red social X para despotricar contra las bancadas de Fuerza Popular y APP. Fuentes legislativas atribuyeron esta reacción, además de haber sido dejados de lado en las negociaciones, al temor por las investigaciones que se iniciarán a la gestión de Lima desde la Comisión de Fiscalización.
La alianza FUJIACUÑISTA entregando al país a un personaje cuestionado por sus vínculos con la minería ilegal, vínculos con Toledo y demás actividades ilegales..! No les importa el país. Solamente les interesa su propio interés y no el bien común. Este tipo de “política” da asco.
— Rafael López Aliaga (@rlopezaliaga1) July 25, 2024
Algo simular sucedió con el Bloque Magisterial, cuyos congresistas insistieron -por tercer año consecutivo- en pedir la presidencia de la Comisión de Educación. En un primer momento se evaluó esta posibilidad dentro del bloque de derecha, pero la mayoría terminó diciendo que no era una buena idea. Finalmente, la comisión pasaría a manos de Perú Libre. En ese escenario, en el Bloque Magisterial indicaron que se quedarían con la presidencia de Energía y Minas que este último año estuvo en manos de sus exaliados del lápiz.
De esta manera, las presidencias de comisiones están casi repartidas en tu totalidad y solo falta que sus bancadas designen a sus representantes para asumir los cargos en agosto próximo.