La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedentes dos nuevas denuncias contra el expresidente Martín Vizcarra pero solo para que pueda ser procesado por el delito de concusión por la aplicación irregular de vacunas para él y sus familiares contra el COVID-19, conocido como el ‘Vacunagate’.
Se trata de dos acusaciones que fueron presentadas, una por el excongresista Yván Quispe y otra por los exlegisladores de Acción Popular Manuel Merino, Luis Roel Alva y Leonardo Inga.
Ambas acusaban a Martín Vizcarra por diversos delitos, todos vinculados a la adquisición de las vacunas de la firma Sinopharm durante la pandemia de COVID-19, proceso en medio del cual el entonces mandatario solicitó que se le apliquen las dos dosis de la vacuna entonces experimental para protegerse del coronavirus.
Por votación mayoritaria, las dos denuncias fueron declaradas procedentes pero solo por el presunto delito de concusión, descartando los hechos supuestos actos ilícitos porque se evaluó que no eran delitos sino infracciones constitucionales.
Asimismo, se aprobó que ambas acusaciones sean acumuladas por la denuncia primigenia presentada el 2023 por la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Martín Vizcarra y su exministra de Salud Pilar Mazzetti, quien también logró que se le apliquen las dos dosis de la vacuna de Sinopharm.
La denuncia 365-2021-2026 presentada por Benavides en abril del 2023, pide que el exmandatario y Mazzetti sean procesados por presunta concusión ya que habrían abusado de sus cargos para lograr se inmunizados contra el virus en medio de la pandemia, a pesar de que las 3.200 dosis de Sinopharm enviadas antes de la compra oficial por parte del Estado peruano eran para el personal médico vinculado a la investigación.