El titular de la Mesa Directiva del Congreso, , señaló que el  –conocido en las redes sociales como 'ley stalker'– será válido siempre y cuando no vulnere la Constitución y se aplique respetando criterios jurídicos.

"Lo importante es que la gente necesita seguridad y debemos acabar con la industria del crimen que utiliza estos aparatos telefónicos para chantajear [...] La gente quiere rapidez dentro de seguridad jurídica", dijo a la prensa.

Esta norma permite a la policía, sin autorización previa de un juez, acceder a la localización de los equipos móviles utilizados para la comisión de un delito. Los críticos de la medida aseguran que podría utilizarse para violar la privacidad e intimidad.

"Estamos acostumbrados en el Pe a anteponer lo negativo, la desviación de una norma, el mal uso de la norma. Vivimos en una sociedad de suspicacias [...] Estos aparatos están siendo utilizados para extorsionar", dijo al respecto Luis Iberico.

El titular de la Mesa Directiva aclaró, no obstante, que el decreto legislativo debe ser revisado por la Comisión de Constitución del Congreso. "Si es constitucional y si está en el marco de las facultades legislativas [que pidió Humala al Congreso, se aceptará]", destacó.

Luis Iberico agregó que lo fundamental es combatir el crimen organizado otorgando a la policía "todas las herramientas jurídicas" para que cumplan su labor sin inconvenientes. "La gente lo que quiere es acción inmediata", concluyó.

MÁS EN POLÍTICA...