La abogada huanuqueña Karina Beteta, accesitaria del desaforado parlamentario Alejandro Yovera, presentó un recurso al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el que pide se le den las credenciales de congresista.
Ayer, estaba previsto que Beteta reciba las credenciales de parlamentaria tras la salida de Yovera del Legislativo, pero el desaforado presentó una apelación sobre este dictamen ante el JNE e impugnó su destitución, hecho que frenó la entrega de papeles a la accesitaria.
En el recurso presentado por Karina Beteta al JNE, y al que El Comercio tuvo acceso, la abogada argumenta que, al ser el Congreso de la República un poder del Estado y el órgano electoral un ente autónomo, una decisión tomada por el primero no puede ser revisada por el segundo.
"Lo resuelto por el Congreso a través de su Consejo Directivo -el desafuero- no resulta siendo una decisión inferior que pueda ser revisada por el pleno del JNE para los efectos de poder declarar la nulidad de dicha decisión [...], como pretende establecer el impugnante [Alejandro Yovera]", se lee en el documento.
Asimismo, Beteta sustentó que la decisión de desaforar a Yovera no obedece solamente a "un juicio político" sino que se basa en un mandato judicial expedido por el Juzgado Penal de la Corte Superior de Huánuco.
También, Karina Beteta presentó al JNE sus certificados de antecedentes penales y judiciales para acreditar así su "idoneidad para ejercer el cargo de congresista", luego de que el mismo Yovera la acusada de tener procesos judiciales pendientes.
MÁS DE KARINA BETETA...
#LOÚLTIMO Alejandro Yovera apela e impide que #KarinaBeteta reciba credenciales del JNE ►http://t.co/RweLlf3tTQ pic.twitter.com/5TziDGzNI1— Política El Comercio (@Politica_ECpe) June 18, 2015