Jorge Montoya, quien renunció al partido Renovación Popular pero permanece como vocero de la bancada, dijo que tomó esta decisión porque los legisladores no son “sirvientes ni empleados de nadie”, al cuestionar cambios en el estatuto que dispuso Rafael López Aliaga.
“No podemos estar en un partido que quiere tener poder omnímodo estando en una democracia. Creo que quieren que haya una monarquía. Acá no somos sirvientes ni empleados de nadie, somos congresistas que tienen pensamiento individual independiente y no tenemos mandato imperativo de nadie”, señaló.
En declaraciones a Canal N, el parlamentario aseguró que buscó conversar varias veces con el dirigente de Renovación Popular pero sin éxito, luego que cinco de los nueve legisladores de la bancada suscribieran un documento que convalidó el cambio de un estatuto de la bancada a solicitud de López Aliaga.
Al ser consultado si es que hacía alusión a Rafael López Aliaga al denunciar que quiere imponer una monarquía, respondió que sí se refería al “presidente del Partido”. “Esas modificaciones que han hecho en el estatuto [...] le dan un poder total. El puede cambiar el reglamento, modificarlo, nombrar a quien quiere y hacer lo que desee”, agregó.
Junto con Jorge Montoya, también renunciaron al partido José Cueto y Javier Padilla. Además de ellos, según el vocero de la bancada cuentan con el respaldo de Gladys Echaíz, así como de Gustavo Pacheco desde el Parlamento Andino.
“Eso lo presentan de espalda a la bancada, con una falta de lealtad completa y una actitud no correcta”, señaló para luego precisar que su renuncia al partido político es firme e “inamovible”.
Si bien dijo desconocer los motivos por los cuales López Aliaga habría buscado implementar cambios en el estatuto para darle más poder en las modificaciones dentro del reglamento de la bancada, Jorge Montoya señaló que no pensaban respaldar ninguna pretensión electoral.
”No nos interesa ningún cálculo electoral acá [...] Hemos hecho esto por respetar valores y principios, no hemos pensando en ningún cálculo electoral porque todos hemos sido afectados por este tema”, comentó.
Finalmente, Jorge Montoya aseguró que permanece como parte de la bancada porque espera que se recomponga internamente y que los cinco legisladores que respaldan a López Aliaga den marcha atrás porque son ellos los que están en falta y que, si alguien debería dejar la bancada, deberían ser ellos.
“Vamos a tratar de solucionarlo, si se puede solucionar, internamente en la bancada. Yo creo que sí se va a poder, porque creo que son razonables y van a entender que han actuado mal”, concluyó.