El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, aseguró que está reuniendo firmas para logra el requisito de 78 adherentes a su pedido para que se realice un pleno extraordinario en el cual se debata la moción que plantea retirar del cargo a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“A raíz de mi pedido para que se reúna la Junta de Portavoces para discutir el tema [de la JNJ] he recibido una serie de adhesiones de diferentes congresistas que piden se abra el pleno extraordinario”, aseguró en el programa ‘Nunca es tarde’ de RPP.
Montoya respondió así a lo expresado por el presidente del Poder Legislativo, Alejandro Soto (APP), quien señaló que seguirá el reglamento y que convocará un pleno si es que se cumplen con los requisitos mínimos de que la solicitud tenga 78 firmas, por tratarse de los dos tercios del número legal de parlamentarios.
El vocero de Renovación Popular señaló sobre este requisito: “Veremos si se llega a los 78 votos”, pero criticó a Soto por tener un “problema de comprensión de lectura”.
“Yo he pedido al presidente del Congreso que llame a Junta de Portavoces para decidir allí el camino a seguir para poder solucionar el problema de la Junta Nacional de la Justicia (JNJ). Es un debate que fue cortado abruptamente el viernes 15 por el presidente del Congreso sin permitir que uno pueda expresar sus opiniones”, aseguró Montoya.
En esa línea, reiteró sus cuestionamientos contra Soto Reyes por haber cortado el debate sobre la moción de la JNJ sin un debate previo, por lo que le exige que asuma su responsabilidad por tratarse de un tema “de alto interés para el Estado”.
De acuerdo con el segundo párrafo del artículo 50 del Reglamento del Congreso de la República, la convocatoria a una sesión extraordinaria debe ser solicitada por escrito por las tres quintas partes del número legal de congresistas, es decir por 78 legisladores.
En la solicitud de convocatoria deben indicarse los temas materia de la convocatoria.