La Junta Nacional de Justicia (JNJ) rechazó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobara un informe que plantea destituir a todos sus integrantes e inhabilitarlos por supuestas infracciones a la Carta Magna por la permanencia de Inés Tello más allá de sus 75 años.
El comunicado emitido por la junta este viernes fue en respuesta a la decisión tomada por mayoría en la subcomisión horas antes.
“Se trata de una nueva escalada de un sector en el Congreso que busca afectar la autonomía de la JNJ e impedir el cumplimiento de sus funciones constitucionales”, señalaron.
Los integrantes de la junta asegura que el informe elaborado por Esdras Medina carece de imparcialidad y, por lo tanto, se encuentra viciado, tal y como manifestaron en su pedido de recusación.
“De esta forma se viola el modo flagrante el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos que establece un principio universal, según el cual quien instruye o juzga en cualquier tipo de proceso no puede tener una postura ya tomada sobre la materia”, aseveraron.
Adicionalmente, cuestionan que el informe de la subcomisión no respondió los “casi veinte argumentos fácticos y jurídicos” que la JNJ planteó en su defensa.
“La JNJ seguirá defendiendo su autonomía y su rol constitucional y confía en que en las siguientes instancias del proceso prevalezca el derecho y la justicia”, exhortaron.
La junta reiteró que habría resultado en una actuación inconstitucional si es que procedían a separar a Inés Tello del cargo al cumplir los 75 años, porque esto violaría los artículos que establecen el periodo de elección de los miembros de la JNJ y el hecho que no haya una causal de vacancia por límite de edad en la Ley Orgánica de la junta.
La subcomisión aprobó por mayoría (14 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones) el informe que propone acusar por infracción constitucional e inhabilitar por diez años para ejercer cargos públicos a los siete integrantes de la JNJ. Este informe deberá ser debatido y votado por la Comisión Permanente del Congreso y luego al pleno.