Congresistas de diferentes bancadas se pronunciaron sobre la decisión que tomó el Tribunal Constitucional al suspender la medida cautelar que restituyó a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), lo que vuelve a dejar en efecto su inhabilitación apartándolos del cargo y afectando, entre otros procesos, la posible destitución de Patricia Benavides.
José Cueto, de Renovación Popular, dijo esperar que esta decisión permita que Benavides vuelva a ser designada como fiscal de la Nación, ya que está por vencerse el plazo de su suspensión sin que la JNJ haya sometido a voto su destitución, cuyo informe había sido elaborado por Inés Tello.
“Imagino que en la próxima semana actuará la Defensoría por los suplentes que deben entrar a juramentar y espero que, ya sea por ellos o porque se termina la suspensión temporal, proceda la restitución de la señora Benavides”, dijo.
Cueto minimizó el hecho de que la decisión del TC no sea de fondo y solo sea temporal al tratarse de la suspensión de una medida cautelar, mientras que todavía está pendiente que la Corte Suprema se pronuncie. “Para mí esto ya está cerrado”, insistió.
Susel Paredes, de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, criticó el fallo del TC porque han anulado la posibilidad de que haya quórum para destituir a Patricia Benavides.
“Dónde se ha visto que el Tribunal Constitucional va a suspender una medida cautelar para evitar el daño a un derecho. Esto que ha pasado es muy grave y prácticamente está rompiendo el Estado de Derecho”, comentó a la prensa.
Por su parte, José Williams, de Alianza Para el Progreso (APP), también estimó que el fallo del TC terminará favoreciendo a patricia Benavides.
“Creo que con esto posiblemente no haya los votos, porque son dos menos que salen. Si no hay nada que altere las cosas, ella estaría volviendo”, comentó el parlamentario.
Flor Pablo, también de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, se sumó a la opinión de su colega de bancada Susel Paredes cuestionando el fallo del tribunal al señalar que genera “impunidad”.
“A poco de que la Junta Nacional de Justicia decida sobre la destitución de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, cuyos asesores y cercanos fueron detenidos ayer por presuntamente formar parte de una organización criminal, el TC decide suspender la medida cautelar del PJ inhabilitando nuevamente a Aldo Vásquez y a Inés Tello”, comentó en X.