La Comisión de Constitución aprobó por mayoría ampliar la agenda de su sesión extraordinaria de este jueves 2 de mayo para incluir el proyecto de ley que presentó la Defensoría del Pueblo, encabezada por Josué Gutiérrez, para permitir que puedan ser nombrados miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no solo los accesitarios, sino otros candidatos que resultaron aprobados en el proceso de selección.
El pedido fue sustentado por Patricia Juárez, de Fuerza Popular, quien pidió que se debata la iniciativa con carácter de urgencia debido a que el pleno del JNJ está integrado actualmente por solo cinco de sus siete integrantes.
“Considerando la importancia fundamental para la institucionalidad, solicitaría además que el autor del proyecto, el defensor del Pueblo, pueda estar presente para que pueda sustentar ante la comisión”, exhortó la legisladora.
El pedido fue sometido a votación y se aprobó por mayoría con 13 a favor, cinco en contra y dos abstenciones. Se pronunciaron en contra parlamentarios como Gladys Echaíz (Renovación Popular), Edgar Reymundo (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) y Juan Burgos (Podemos Perú), entre otros.
La iniciativa de la Defensoría del Pueblo propone incluir una disposición complementaria en la ley de la JNJ para permitir de forma “excepcional” que los candidatos que continúan en el orden de mérito y que aprobaron el proceso de elección de integrantes de la junta, sin haber logrado ser accesitarios, puedan asumir puestos vacantes.
Se propone incluir textualmente que “se considerarán miembros suplentes, en estricto orden de méritos, a aquellos postulantes que figuren como aprobados en el cuadro final de mérito”.
Esto, luego que dos de los accesitarios, Abraham Siles y Mónica Rosell, hayan rechazado la invitación para asumir los puestos vacantes de Inés Tello y Aldo Vásquez, quienes volvieron a ser apartados de la JNJ por decisión del Tribunal Constitucional (TC), el cual suspendió los efectos de la medida cautelar que se dictó a su favor.