Organismos e instituciones nacionales e internacionales se han pronunciado en cuestión de horas para advertir sobre el riesgo que implica la posibilidad que el Congreso remueva en su totalidad a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tal y como plantea el informe aprobado en la Comisión de Justicia la noche del miércoles.
A través de redes sociales, fueron publicados sendos comunicados y comentarios que cuestionan lo hecho por la comisión presidida por Janet Rivas (Perú Libre) tras modificar el informe original elaborado por la secretaría técnica que no encontraba causas graves en las acusaciones contra la JNJ.
Tras cuestionamientos de los miembros de la comisión, el documento fue modificado en el fondo y, con cargo a redacción, se aprobó un nuevo texto que plantea remover a los siete miembros de la JNJ por tres supuestas causas graves.
“Lamentamos la decisión mayoritaria de la Comisión de Justicia del Congreso que, ignorando propuestas técnicas, plantea remover a miembros de la JNJ. Ello afectaría debido proceso, independencia judicial e integridad del sistema electoral. El Pleno aún puede hacer lo correcto”, aseveró la Asociación Civil Transparencia este jueves.
Similar postura tuvo la adjunta especial de Naciones Unidas para la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite, quien expresó preocupación ante el riesgo que el pleno apruebe el informe contra la JNJ tras un mecanismo sumario.
Ella resaltó la importancia que la JNJ para garantizar la independencia judicial y la separación de poderes, ya que un juicio justo requiere jueces imparciales.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos convocó a pronunciamientos y movilizaciones para evitar que el Parlamento “abuse de la fuerza de sus votos” para copar entidades del Estado.
“Denunciamos que no existe argumentos legales sino la necesidad política de controlar ese organismos constitucional”, advierten en su comunicado.
La Fundación para el Debido Proceso, organización internacional que promueve el Estado de Derecho, rechazó el que calificó como un “ataque institucional” por parte del Legislativo ya que no cuenta con un procedimiento establecido por ley, ni causales de remoción reguladas.
“El Congreso debe acabar con su persecución de la Junta y rechazar la remoción de sus miembros. El Poder Ejecutivo debe romper su silencio connivente. La comunidad internacional debe condenar enérgicamente las acciones del Congreso para dinamitar la separación de poderes”, exhortan.
Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), recordó sus palabras en defensa de la independencia de la JNJ durante la sesión que fue convocada para escuchar a Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, en Washington.
“Las instituciones son fundamentales a la hora de asegurar la resiliencia democrática. En ese sentido, compartimos con el Primer Ministro de Perú la necesidad de la independencia de la JNJ, de la ONPE y de la Fiscalía contra la Corrupción”, aseveró.