Un agente de seguridad denunció que el congresista Ilich López (Acción Popular) lo utilizó como testaferro para crear una empresa que defraudó al Estado peruano, reveló “Cuarto Poder” este domingo.
Se trata de Raúl Hurtado, quien figura como gerente general de la empresa de seguridad C.E. & G Sociedad Comercial de Respuesta Limitada.
MIRA AQUÍ: Congresista Ilich López en debate sobre ley de crimen organizado: “Van a mandar allanamientos a cualquier colega”
Según su versión, la empresa no era de su propiedad, sino del congresista, que empezó a contratar con la Universidad Peruana de Los Andes de Huancayo. En esta, el congresista ya tenía contratos en el rubro de limpieza.
Según Hurtado, el congresista de AP le pidió ser su testaferro en la nueva empresa de seguridad y vigilancia para ganar contratos por partida doble. A cambio, dice, le pagaba S/1.400 mensuales.
MIRA AQUÍ: Congreso: Ilich López se reincorpora a la bancada de Acción Popular a 10 meses de renunciar
“No podía figurar. No podía abarcar todo dentro de la universidad, porque ya tenía el tema de limpieza. Entonces, astutamente buscaron personas que los representara”, señaló.
“Yo presté mi nombre, me pusieron como gerente general de la empresa. Yo era el encargado de hacer los pagos, de comprar los insumos, los uniformes, al último incluso se compraron armas”, agregó.
Amistad rota
El supuesto acuerdo irregular marchaba bien hasta que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) detectó, en el 2018, facturaciones extrañas y maniobras tributarias fraudulentas, por lo que abrió un proceso judicial contra la empresa. Según Hurtado, ese fue el inicio del quiebre en la relación que mantenía con Ilich López.
Hurtado presentó audios en los que se escucharía al congresista dar ideas de cómo librar de la cárcel a su presunto testaferro. Incluso se escucharía a López hablar de supuestos sobornos a testigos claves en el juicio para impedir que Hurtado vaya preso.
MIRA AQUÍ: Edwin Martínez afirma que dos personas le pidieron a Ilich López no votar por inhabilitación de Zoraida Ávalos
También mostró la notificación del pago de una deuda bancaria a nombre de la empresa de seguridad. Como avales del préstamo figuran los papás del congresista.
Hurtado fue condenado a cuatro años de pena suspendida de la libertad y al pago de una reparación civil solidaria de S/200 mil. La sentencia le dificulta conseguir trabajo, señaló. Por ello, según dijo, no tiene cómo pagar la reparación civil.
Niega acusación
Consultado por “Cuarto Poder”, el congresista negó que sea su voz la que se escucha en los audios y acusó a Hurtado de intentar extorsionarlo.
“Niego tajantemente cualquier documentación, audio, que pueda haberse dado en este material y haciendo ver cualquier acción en contra de la ley (…) Me ha tratado de extorsionar y denunciar ante medios de comunicación si no accedía a su chantaje”, aseveró.
TE PUEDE INTERESAR
- Situación crítica en el país: colegios pagan entre S/10 mil y S/20 mil a extorsionadores como cupo
- Danilo Morales, asesor de campaña de Nayib Bukele: “Entre más tarde se reconoce a la inseguridad como enfermedad, es peor y más difícil”
- Ola de criminalidad: ¿Cómo salimos de la crisis de inseguridad ciudadana?
- Salhuana: Congreso respeta decisión del TC en demanda competencial contra Poder Judicial
- Cambios del Congreso se pondrán a prueba en los megaoperativos: lo que decía la Ley N°32108 y lo que se modificó
Contenido sugerido
Contenido GEC