Hoy se define voto a voto la presidencia del Congreso
Hoy se define voto a voto la presidencia del Congreso
Redacción EC

La oposición en el Congreso se sigue fortaleciendo. Cuando todavía resuenan los ecos del triunfo que obtuvieron al impedir que el  entonces jefe del Gabinete René Cornejo obtuviera el voto de confianza en primera votación, hoy otra vez la oposición arrinconaría al oficialismo.

Según los cálculos oficialistas, la lista encabezada por la nacionalista Ana María Solórzano sí obtendría los votos necesarios para presidir el Congreso hasta julio del 2015, pero a diferencia de sus predecesores esta vez lo lograría con una ajustada diferencia (ver recuadro).

Sin embargo la posibilidad de que pierdan la votación seguía vigente al cierre de esta nota. El procedimiento que se usará hoy será el de las papeletas secretas, es decir cada parlamentario será llamado y marcará su voto según su propia conciencia, por lo que los cálculos de uno y otro lado podrían fallar.

Pero al margen del resultado final lo cierto es que el fraccionamiento del Congreso es cada vez más evidente.

Este se ha acentuado con la  última división en Gana Perú: seis disidentes han formado la bancada Dignidad y Democracia con lo que el Congreso tiene ahora nueve grupos parlamentarios. El de mayor número es el de Gana Perú con 36 congresistas seguido muy de cerca por el fujimorismo con 35 parlamentarios.

Una muestra de este fraccionamiento ha sido también que ayer, al cerrarse las inscripciones para presentar  las listas de candidatos a la Mesa Directiva, el oficialismo y la oposición tenían parlamentarios de Solidaridad Nacional y Unión Regional (ver fotos).

Según Otárola, la diferencia es que la lista oficialista incluyó candidatos por decisión de la bancada mientras que la lista de oposición integró tanto a Cecilia Tait como a Rosa Núñez por decisiones personales.

AGENDA DE CONSENSO
En primer lugar se inscribió  ante la oficialía mayor del Congreso la lista de la oposición liderada por Javier Bedoya de Vivanco.

Bedoya pidió un voto de conciencia para reivindicar los fueros parlamentarios, para hacer respetar a este poder del Estado.

“Con esta Mesa Directiva se va a terminar la festinación de trámites. El que los proyectos pasen de frente al pleno sin estudios ni dictamen de las comisiones no sucederá más. Serán priorizados según lo establece la Constitución y  la ley”.

Aseguró que de resultar elegido solicitará de inmediato a los voceros que presenten en una semana los temas prioritarios de agenda y, además, convocará a la Presidencia del Consejo de Ministros para que el Ejecutivo también presente al Parlamento sus prioridades. Se requiere, dijo, “hacer una agenda concordada en la que ambos poderes del Estado establezcan cuáles son las prioridades y los mayores intereses del país”.

Cuando le consultaron que pasará con los casos Ecoteva y Alexis Humala replicó: “Esta bancada  no viene con el membrete de blindaje. Lo que se encuentre dictaminado será visto”, dijo.

Luego llegó Solórzano a inscribirse ante la oficialía mayor. A diferencia de Bedoya, lo hizo a puertas cerradas y solo se permitió el ingreso de la cámara del canal del Estado. Curiosamente, tras el trámite de rigor Solórzano ofreció una conferencia de prensa, en el Hall de los Pasos Perdidos, y la inició hablando de puertas abiertas.

“De ser el caso que nuestra lista sea la ganadora, haremos un Congreso y una Mesa Directiva de puertas abiertas. Un lugar donde trabajaremos con todas las fuerzas [políticas] y donde prime el consenso, el diálogo y, sobre todo, garantizaremos la independencia de Poderes”, expresó.

Respecto a las críticas de que su candidatura es una imposición de Nadine Heredia dijo: “Esta Mesa Directiva es de consenso. Trabajaremos con todos, aquí no hay rencillas y no hay revanchas [...]. La agenda parlamentaria se hará con los 130 congresistas”.

Según ella, en su eventual gestión no habrá injerencia de la primera dama Nadine Heredia. “Coordinación no significa sumisión”, remarcó.

La sesión de hoy se iniciará a las 10 de la mañana y será presidida por Luis Iberico, el primer vicepresidente, debido a que Fredy Otárola ha asumido el Ministerio de Trabajo.